Provincia
Entrevista REALPOLITIK
“Trabajar en Marvel es más resolver problemas que ser creativo”
Bob Gorelick, camarógrafo de producciones como Stranger Things y Pulp Fiction, habló de su trabajo en la franquicia del momento.
Si hablamos de producciones que han dejado huella en la industria del cine, no podemos no mencionar a Marvel y su Universo Cinematográfico (conocido como MCU) que lleva en las salas más de 15 años y no parece tener final. Aunque su calidad pueda haber disminuido en el último tiempo, ha dejado películas inolvidables como Capitán América y el Soldado del invierno o las Iron Man.
Uno de los responsables de trabajar en estas producciones fue el camarógrafo Bob Gorelick. El técnico fue parte de películas como Ant-Man (la primera que vimos en el MCU) y la serie She-Hulk. En diálogo con Realpolitik, contó cómo se trabaja con este tipo de rodajes donde todo parece estar calculado de la forma más milimétrica posible.
RP.- ¿Cómo fue trabajar con Marvel?
Es una máquina enorme. Son muy... ¿qué puedo decir? Es una máquina en la que entrás y ellos tienen su forma de hacer las cosas. Y tenés que ser realmente tranquilo y simplemente hacer exactamente lo que te dicen que hagas. No hay mucho espacio para la colaboración. Es el trabajo en el que como operador de cámara, llegás y tienen iPads con previas visuales, ¿verdad? Y toda la película ha sido storyboarded. Y está todo animado en una computadora portátil y archivos. Y te lo muestran, y tu trabajo es tratar de igualar tu toma en acción real lo más cercano posible a lo que ves en ese iPad. Así que es más cómo resolver problemas y crear. Bueno, quiero decir, es difícil hacer eso.
RP.- ¿Es difícil?
Bueno, la parte difícil viene porque luego tenés probablemente 10 personas a cargo de diferentes maneras, todas dando su interpretación de lo que se supone que debés recrear. Así que tenés a 10 personas hablando al mismo tiempo durante 10 o 30 minutos. Cuando terminan, no sabés qué pensar. Pero para mí, no es lo más divertido.
LOS TRABAJOS MÁS DISFRUTADOS POR BOB GORELICK EN LA INDUSTRIA
Lo que Bob Gorelick hizo para Marvel es solo una parte de su recorrido en la industria de Hollywood, donde lleva años trabajando para realizadores de gran talento. Desde ser parte de un drama como Marley y yo, hasta estar al frente de las primeras tres temporadas de Stranger Things entre los camarógrafos principales.
RP.- ¿Cómo fue trabajar en Stranger Things?
Siento que en la primera temporada de Stranger Things tuve la mayor influencia que he tenido en mi carrera hasta ahora. Los hermanos Duffer eran nuevos y el director de fotografía y yo estábamos en la misma sintonía. Estábamos en la misma página cuando él me llamó. Me dijo lo que quería hacer y yo estaba completamente de acuerdo con eso, pero lo importante aquí es que se mantuvo constante en la primera temporada de Stranger Things, con el concepto que me presentaron desde el principio y el nivel de inclusión que tuve por parte de mis jefes, los Duffer y Tim Ives, el director de fotografía. Fue lo mejor que he experimentado. Y realmente amo y estoy orgulloso de lo que es esa temporada. La temporada 2, los hermanos tenían más experiencia. No permitieron tanta participación, algo, pero no tanto, desafortunadamente.
RP.- ¿Y en la tercera temporada?
No, no demasiado (risas).
RP.- ¿Qué recuerdos tiene de estos niños hoy convertidos en estrellas?
En la primera temporada, eran solo niños muy jóvenes. Y todos eran maravillosos, muy dulces, y también lo fueron en la temporada 2. Creo que la temporada 1 fue difícil porque era realmente difícil hacer que se concentraran, especialmente cuando estaban todos juntos. A veces tenía que decirles: "Chicos, necesito que me ayuden. Necesito que se calmen por un segundo". Y lo hacían, pero tenías que recordárselo constantemente. A medida que las temporadas avanzaban, adquirieron más experiencia y tenías que trabajar menos con ellos, sabían qué hacer, sabían dónde colocarse, cómo levantarse de una silla en lugar de saltar de ella.
RP.- ¿Quién diría que fue el más rápido en adaptarse?
Millie. Es una genia. Sinceramente, estoy asombrado... cuando la conocí, cuando tenía 10 años, pensé: "No puedo creer que tenga 10 años, esta chica está más allá de su edad". Y es muy amable, de verdad, y dulce, pero puede cambiar rápidamente, cuando dice "acción", está en su personaje. No todos pueden hacer eso, ya sabes, muchos siguen el método y deben permanecer en su personaje, pero ella es realmente increíble. Rodar con Millie es muy fácil porque simplemente apuntas la cámara hacia ella y siempre te dará algo increíble, cada vez, muy fácil.
RP.- ¿Qué puede decir de Finn Wolfhard?
Finn mostró mucho interés en nuestro equipo de cámaras. Quería conocer las lentes, por qué elegíamos ciertas lentes. Y nos dijo que quería ser director, ya sabes, quiere ser actor, pero también director. Mostró interés en lo que estábamos haciendo, Caleb (McLaughlin) también lo hizo.
RP.- ¿Quién es el más gracioso de ellos?
Gaten (Matarazzo) es un bromista de verdad. Realmente, creo que de todos ellos, es un verdadero comediante. Tiene un timing cómico increíble. Podría ser solo un comediante si quisiera. Sí, es bueno en eso.
RP.- ¿Cómo fue ver al programa crecer?
Se convirtió en un programa con efectos visuales muy grandes. Comenzó siendo pequeño y no tenían un presupuesto para ello. Pero creo que los hermanos Duffer están fascinados con los efectos visuales y se volvió cada vez más grande. Y creo que en la temporada 4 es aún más grande.
RP.- También trabajó con Quentin Tarantino en Pulp Fiction, ¿cómo es él como director?
Simplemente diría que él es más o menos como lo que pensarías, es muy parecido a la personalidad que ves cuando lo ves. Ese es él.
RP.- ¿Qué es lo que más recuerda de la filmación?
Bueno, lo que me gustaría decir sobre eso, porque es importante, es que eso ocurrió hace como 20 años, o incluso hace 30 años... No tenía ni idea en qué estaba trabajando. No tenía ni idea de que esta película iba a ser lo que resultó ser. Y pensé que era un poco peculiar y extraña. Pero dije: "Me están pagando por venir aquí y hacer esto, así que voy a hacer lo que ellos quieren". Pero realmente no lo entendía. Y creo que eso es importante porque no siempre vas a trabajar y te das cuenta de la visión completa, la gran visión de lo que estás haciendo. Llegás y trabajás en pequeñas escenas, especialmente como operador, hacés esta escena... Podés hacer una escena dos días después. Y no ves realmente el panorama general. Cuando vi la película, me quedé impresionado. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS