Domingo 16.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2023 | Nacionales

Oficina Anticorrupción

Funcionario de la Superintendencia Federal de Bomberos fue denunciado por "hechos de corrupción"

Jorge Villanueva, el comisario mayor de la Superintendencia Federal de Bomberos, fue denunciado por presuntos hechos de corrupción que también salpican a su esposa. En el año 2013, Villanueva fue hallado culpable en la causa que investigaba la "Tragedia de Once" como "coautor de incumplimiento de deberes de funcionario público".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El 1° de junio el comisario mayor de la Superintendencia Federal de Bomberos, Jorge Villanueva, fue denunciado ante el ministerio de Justicia de la Nación por presuntas maniobras irregulares relacionadas con hechos de corrupción. Según detalló el denunciante a REALPOLITIK, Villanueva fue señalado "infinidad de veces por maltratar a sus subalternos" y otras tantas por "hechos de corrupción en la Oficina Anticorrupción", pero nunca obtuvieron respuestas. 

Ahora, reflotan las sospechas del manejo del comisario mayor debido a que está "omitiendo sucesivamente en su declaración jurada" precisar detalles de un vehículo de su propiedad a nombre de su legítima esposa. "Paradójicamente, el mismo es guardado de forma permanente en el Cuartel Central de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), en la calle Belgrano 1547 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires", detalla el escrito presentado. Estas descripciones son señaladas por el denunciante debido a que estima que el vehículo está siendo ocultado en la sede federal.

Se trata de un vehículo Nissan adquirido en el año 2017 que fue obviado en su declaración jurada porque "no puede justificar sus ingresos", según precisó el denunciante quien también agregó que el mismo es utilizado por su esposa, por lo que es un bien común y debería haber sido declarado, en su defecto, por ella. 

Vale aclarar que la denuncia presentada ante el ministerio de Justicia de la Nación fue registrada bajo el número 23047, mientras que la enviada a la Oficina Anticorrupción tiene como referencia el código DASY-982.  

SEÑALAMIENTOS ANTERIORES

Ante el trágico accidente de la denominada Tragedia de Once que data del año 2012, fueron muchos los funcionarios públicos imputados e incluso condenados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Incluso, los exsecretarios de Transporte Público de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los empresarios Cirigliano y el maquinista Marcos Córdoba fueron citados a declarar.

En este accidente que dejó un total de 51 fallecidos y centenares de heridos, el comisario mayor, en ese entonces subcomisario, Jorge Villanueva, fue procesado porque el juez federal Ariel Lijo lo halló "responsable como coautor de incumplimiento de deberes de funcionario público".

¿Y por qué? Porque el cuerpo de Bomberos no logró dar con los restos de Lucas Menghini que fue rescatado, finalmente, dos días después del hecho, por lo que el juez Lijo entendió que no se respetó el protocolo de emergencias. Lucas, hijo de la actual diputada nacional del Pro desde el 2019, María Lujan Rey, podría haber sido hallado con vida, según precisó el magistrado, si se hubieran respetado los protocolos correspondientes. 

Además de Villanueva, también habían sido procesados: Carlos Medina, comisario inspector a cargo del salvataje; el comisario Omar Alberto Vacca, jefe de Logística; los comisarios Leonardo Day, Raúl Abuin y Oscar Giachino, quienes se desempeñaron como jefes del operativo; y por último el subcomisario Jorge Revilla.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!