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13 de julio de 2023 | Nacionales

Boom en las redes

Tras su anuncio como candidato, Massa duplicó en volumen de conversación digital a sus competidores

Se trata de una muestra de Ad Hoc, que analizó lo que sucedió en las redes sociales luego de la confirmación de las distintas fórmulas presidenciales. En el informe denominado “Succession criollo”, ponderaron la habilidad de Sergio Massa en “haber creado una sorpresa en donde objetivamente no hay sorpresa”.

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El relevamiento realizado en junio incluyó las conversaciones digitales de los argentinos, rastreadas mediante el software Social Alert y la herramienta Google Trends. Para ello, la consultora Ad Hoc analizó las tapas de todos los días a las 8.30 A.M. de Clarín, La Nación, Página 12 e Infobae; además, relevaron los posteos realizados en el mes de los candidatos a presidente de la Nación para evaluar su agenda de temas, y eligieron perfiles de periodistas y comunicadores para “monitorear y contrastar datos que nos permita diferenciar la agenda mediática, la agenda de las comunidades y la agenda política”.

En primer lugar, a modo de editorial, evaluaron que con la designación oficial de los postulantes al sillón de Rivadavia “ganó el establishment”. De este modo, profundizaron: “La política que se debilita lo hace aún más cuando acude a la Justicia o a los medios para deslegitimarse a sí misma; o cuando 3 de los 4 candidatos más competitivos muestran tan poca distancia real entre sí y son percibidos tan amigables para el poder económico”.

“El índice de confianza en el gobierno desarrollado por la Universidad Torcuato Di Tella nos muestra que la experiencia en el Frente de Todos tuvo el pico máximo de confianza y casi el pico mínimo. Todo en 4 años. Otro gobierno que goza de altísima popularidad y que se desmorona profundamente. Los ciclos son cada vez más cortos, y las expectativas, por supuesto, menores”, aclararon sobre el desencanto de la ciudadanía con la gestión oficialista.

ANÁLISIS DEL ECOSISTEMA DIGITAL

En cuanto a la fórmula presidencial de Unión por la Patria, consignaron que Sergio Massa duplicó en volumen de conversación a los demás candidatos: “19 mil publicaciones en una semana vs. 10 mil”, entre el 19 y 25 de junio. Al mismo tiempo, destacaron: “Mientras que no se hablaba de Massa días antes del anuncio de su precandidatura, en un día su conversación alcanzó a la totalidad del ecosistema digital. La cantidad de usuarios que hablaron de él en la última semana de junio alcanzó la conversación sobre el atentado a CFK en septiembre pasado”.

Para graficar la tendencia massista, remarcaron que el ministro de Economía alcanzó 36 mil publicaciones, es decir, aquellos posteos únicos y nuevos realizados por los usuarios en relación a determinada temática, donde “solo se contabilizan compartidos y retweets si el usuario incorpora un texto propio, generando así un posteo nuevo”, especificaron. Al respecto, indicaron que con las publicaciones Massa alcanzó 17 veces a cada usuario del país.

Mientras que los candidatos de Juntos por el Cambio contabilizaron 19 mil publicaciones alcanzadas, aunque Horacio Rodríguez Larreta llegó 14 veces a cada usuario de la Argentina, y Patricia Bullrich 4 veces a cada uno. Por el lado del otro candidato del oficialismo, Juan Grabois, alcanzó 10 mil publicaciones que contemplan a 25 millones de personas, es decir menos de una vez por usuario en Argentina. Vale remarcar que son 39 millones de usuarios únicos en redes sociales en la Argentina, los cuales están 10 horas en promedio por día navegando en Internet y 4 horas diarias en las redes sociales.

EL CASO MORALES Y JUJUY

“Los temas que se eligieron poner en el centro en cada una de las conversaciones sobre Gerardo Morales dependieron de las plataformas utilizadas: mientras que los medios masivos hicieron foco en la violencia de ambas partes, las redes pusieron a la problemática en torno a la extracción del litio como una de las principales causas del conflicto”, explicaron desde Ad Hoc. Por ende, el encuadre en los medios tradicionales en relación a Jujuy fueron las elecciones más las protestas y la represión. A su vez, en la conversación digital, 1 de cada 4 usuarios que hablaron sobre Morales y la provincia que gobierna hicieron mención al litio, que pasó de 600 publicaciones en promedio por día a 2.600.

OTRA VEZ LA GRIETA MEDIÁTICA

“El interés de las diversas líneas editoriales por hacer primar su encuadre en torno a un hecho que se sabía tendría repercusiones en todo el país y a mediano y largo plazo llevó a ajustarlo a las estrategias mediáticas ante cada novedad y, en consecuencia, mantener el tema en agenda hasta que apareció la definición más esperada: la candidatura de Massa el viernes 23 de junio”, dijeron. En este sentido, la audiencia abarcada fue de 33 millones de usuarios con acceso a noticias en medios tradicionales, y el 100 por ciento de los usuarios digitales fueron alcanzados tres veces. Finalmente, se produjeron 4.389 notas en todos los medios de comunicación, tradicionales y digitales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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