Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2023 | Nacionales

Índice de Nafta

Según un informe, el argentino promedio puede comprar 412 litros de nafta con su salario

Así surge de un estudio de Picodi, que analizó el “índice de nafta” en la región teniendo en cuenta la relación entre el precio del combustible y el salario promedio. El año pasado, en el mismo período, era posible comprar 360 litros (52 litros menos) de combustible con el salario promedio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los analistas de Picodi analizaron la dinámica de los cambios de precio de la nafta en Argentina y en todo el mundo durante la primera mitad del 2023, y calcularon cuántos litros de nafta puede repostar un argentino que cobra el salario promedio. La metodología para medir el índice de Nafta consiste es una clasificación anual de la relación entre el precio de la nafta y el salario promedio, basado en las últimas tasas de salario promedio publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. 

De este modo, establecieron que los precios de los combustibles en nuestra región se mantuvieron estables: “Sólo en Argentina y Colombia, el precio de la nafta aumentó notablemente, un 29,6 y un 21,6 por ciento, respectivamente. Por otro lado, en Paraguay y Perú, la nafta en junio fue significativamente más barata que en enero, con una reducción del 10,2 y el 9,5 por ciento, respectivamente”, aclararon.

Al respecto, reforzaron: “En Argentina, el precio promedio de la nafta en junio de 2023 fue de 231,88, 29,6 pesos por ciento más que en enero (178,94 pesos)”. En cuanto a los países donde los precios no cambiaron (Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua) indicaron que fue porque estos gobiernos “controlan los precios de los combustibles”.

LITROS POR HABITANTES 

En Argentina, según los últimos datos del INDEC, el salario promedio es de 115.127 pesos brutos (95.555 pesos netos). Por lo tanto, el argentino promedio puede repostar 412 litros de nafta con su salario (ubicándose en el 15º puesto de los veintiún países incluidos en el ranking). El año pasado, en el mismo período, era posible comprar 360 litros (52 litros menos) de combustible con el salario promedio.

En las Américas, la mayor cantidad de combustible por un salario promedio pueden repostar los conductores de Estados Unidos (4.172 litros), Canadá (2.170 litros) y Puerto Rico (1.696 litros). En el ranking mundial, el podio lo ocupan los países del Golfo Pérsico: Kuwait (7.222 litros), Qatar (6.839 litros) y Emiratos Árabes Unidos (4.611 litros). El país más pobre de la lista es Cuba, donde el salario promedio alcanza para comprar sólo 27 litros de nafta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Inflación, Nafta, Índice de Nafta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!