Miércoles 29.11.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de julio de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juicios laborales: “Los trabajadores ven diezmadas sus indemnizaciones por diversos motivos”

La abogada laboralista, Mariana Paulino Castro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los juicios laborales y las propuestas de precarización laboral presentes en la campaña.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Rodolfo Supeña

"Esas formas de referirse a las indemnizaciones son parte de un lenguaje neoliberal que quieren instalar sistemáticamente cuando hablan de la industria del juicio y dicen que los trabajadores que son despedidos o accidentados son los responsables", comenzó la abogada laboralista, Mariana Paulino Castro.

Desde este aspecto, la entrevistada explicó: "Cuando uno tira del hilo se da cuenta que esto es una real falacia y de hecho creo que hoy es uno de los fueros más gravemente comprometido. Los trabajadores que deberían ser los sujetos de principal tutela constitucional, como lo manda los documentos internacionales y la constitución nacional, realmente ven diezmadas hoy sus indemnizaciones por diversos motivos".

"Hay diversas problemáticas del fuero como la demora en los juicios laborales, algunas tasas de intereses muy desfasadas en donde en provincia de Buenos Aires un juicio que tarda cinco años termina teniendo una tasa negativa contra la inflación y se pulveriza el crédito del trabajador", añadió.

Sin embargo, según contó la letrada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esto no se da de la misma forma: "La Cámara de Apelaciones en CABA, con buen tino, ajustó las tasas de intereses y los capitalizan conforme a la normativa para poner un poco de orden a este desfasaje que sigue sufriéndose en provincia de Buenos Aires. Inmediatamente la UIA se presentó en contra cuando es una actualización que corresponde y empareja y no hace más que reajustar el crédito del trabajador".

Acerca de los postulados presentes en la campaña, Paulino Castro afirmó: "Con respecto a los proyectos, que en realidad no son proyectos, sino que hablan de la industria del juicio, de pulverizar las indemnizaciones y nunca dicen mucho a dónde van a apuntar".

"Hay proyectos que pretenden que el empresario vaya pagando un 8 por ciento para que el propio empleado haga frente a su propia indemnización. La verdad que cuando uno empieza a mirarlo acrecienta los costos laborales que luego se van a trasladar a precios porque el empresario no pierde y esto generaría más inflación, más retraimiento del mercado y son proyectos mentirosos, contrarios al orden público laboral nacional como internacional", concluyó. (www.REALPOLITIK.com)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inflación, Rodolfo Supeña, Mariana Paulino Castro, Juicios laborales

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!