Domingo 16.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de julio de 2023 | Cultura

Atravesando todo límite

Ricardo Iorio sirve otra vuelta con nueva banda y el bajo en sus manos

Después de su temporal alejamiento de los escenarios, el patriarca del heavy metal argentino retornó a la acción con una renovada formación en Córdoba y la sorpresa que generó tras empuñar el instrumento que lo hizo conocido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Impredecible y sorpresivo. Polémico y provocador. Al límite y más allá de él: Ricardo Iorio volvió a sorprender a propios y extraños tras romper largos meses de silencio con un show en la localidad cordobesa de San Francisco en la que abundaron las novedades. 

Después de varios años con su formación solista, Iorio había abierto un paréntesis que generó intrigas, sobre todo después del estado delicado en el que se lo vio el año pasado después de protagonizar un accidente automovilístico en la cuidad de Bahía Blanca. 

Sin embargo a medida que concluía el 2022 se develó la incógnita con un video en el que se venía al ex V8, Hermética y Almafuerte ensayando con nuevos músicos. ¿De quiénes se trataba? De Ariel BasualtoJuan Bruno Basualto y Sebastián Figueroa, integrantes del power trío Chewelche de la localidad de CUltral-Co, Neuquén.  

Se trata de un grupo familiar (ya que el bajista Ariel es el padre del guitarrista Juan Bruno y cuñado del baterista Sebastián) que tiene vínculo con Iorio desde la década del 90', tiempo en el que los neuquinos lideraban Aonikenk, banda que supo ser soporte de Almafuerte en reiteradas ocasiones.  

Después del debut en febrero de Tornquist, Ricardo Iorio se lanza a un periplo más formal en clave de gira y bajo el nombre "Unas estrofas más", utilizando por título el de una canción del emblemático disco "Toro y pampa". 

La primera escala de esta caravana fue el sábado pasado en la discoteca Ibiza de San Francisco, localidad de la provincia de Córdoba en la que Ricardo tocó numerosas veces con distintas formaciones. Esa fecha sirvió para compensar la suspendida el el 12 de noviembre del año pasado en el club 9 de Julio de Rafaela, ocasión en la que el artista se descompensó en los camarines y los músicos que entonces integraban su banda debieron salir al escenario a pedir disculpas y dar explicaciones. Si bien las entradas fueron devueltas, este show cordobés fue realizado por la misma productora. 

Desde ese entonces, Iorio no volvió a tocar más con el grupo que tenia en aquellos tiempos, integrado por Joana Gieco, los hermanos Rubén y Walter Martínez, los también hermanos Alejo León y Facundo León y el managerato del padre de éstos últimos dos. De esa experiencia solo perdura la guitarrista Carina Alfie, quien en ese entonces intervenía como invitada y lo mismo sucedió en San Francisco (el otro convidado fue el cantante Maximiliano Von).

Apoyado en el repertorio de los discos de sus tres históricos grupos y de sus arrestos solistas, Ricardo Iorio también dio lugar para algunas sorpresas. Como la entonación de "Patagonia suburbana", una vieja canción de Aonikenk, o su regreso al bajo, instrumento que había dejado hace más de diez años por prescripción médica tras habérsele diagnosticado tendinitis en uno de sus brazos. Así, se lo pudo ver tocando las cuatro cuerdas en canciones de Almafuerte como "Hoy es" o "Los delirios del defacto", con el detalle de que no lo hizo con púa, tal era su costumbre siempre, sino con la yema de sus dedos. 

Respuesta devuelta en la actividad, el nuevo combo de Iorio aprovechó para anunciar una tanda de fechas: el 22 de julio en el Club Alemán de Villa Ballester, el 20 de agosto en el Estadio Ruca Che de Neuquén, 9 de septiembre en el Club Independiente Trelew y el 23 de ese mes en Tucumán y el 12 de octubre en Rosario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cultura, Ricardo Iorio, Juan Provéndola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!