Martes 25.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Un informe del CEPA revela que “el salario viene estancado desde finales de 2019”

Jennifer Stefan, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el informe realizado por la institución relacionado a la situación del empleo registrado y los salarios en la Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Bonadeo

"El informe es una foto de lo que viene sucediendo con el empleo. Hay una situación muy compleja en términos macro de inflación, de costo de vida y demás, pero paradójicamente hace 28 meses consecutivos se vienen generado puestos de trabajo. Se está registrando empleo en el sector privado, también en el público y aquellos que trabajan de manera autónoma. Esto no quiere decir que alcance, la realidad muestra que es una paradoja", informó.

La economista también expuso datos sobre el salario. "La media del salario registrado privado es de 284 mil pesos. El salario viene estancado desde finales de 2019, la argentina tenía el salario más alto de América latina en el 2015, desde que Cambiemos llegó al poder cayó 20 puntos, nunca se pudo recuperar eso, con paritarias, con gremios con mucho poder de fuego, con muchas cuestiones que vienen acompañando pero aún así no se recuperaron los 20 puntos", detalló.

"Primero estuvo la crisis de Cambiemos con 275 mil puestos de trabajo menos, luego vino la crisis de la pandemia 196 mil menos. En octubre de este año, no solamente recuperaste lo de la pandemia, sino también la crisis de Cambiemos y generaste 75 mil puestos de trabajo más. En el medio la guerra, el contexto económico local teniendo al FMI atrás que hace que las variables económicas estén mucho más afectada", agregó.

El informe, según destaca la integrante del Centro de Economía Política Argentina, apunta al trabajo en el sector privado. "Hay 13 millones en el trabajo registrado, de los cuales 10 millones pertenecen al sector registrado privado público y 3 millones que trabajan como monotributistas. La recuperación estuvo impulsada en el sector de la industria, comercio, construcción y turismo. Esto da cuenta que el consumo no cae tanto, turismo que estuvo apoyado por el plan previaje y la industria y producción que fueron los que más impulsaron el crecimiento", fundamentó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Inflación, CEPA, Jennifer Stefan

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!