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19 de julio de 2023 | CABA

Tramo final a las PASO

Jorge Macri llamó a bajar el tono de la interna de Juntos

Desde hace mucho tiempo Martín Lousteau y Jorge Macri vienen confrontando. Si bien las cuestiones puntuales de discusión varían, los argumentos de fondo son siempre los mismos. Jorge Macri insiste en recordar el pasado de Lousteau en el gabinete de Cristina.

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El radical presenta a su rival como un precandidato cuyo cumplimiento de los requisitos de residencia se ha puesto en duda y que, además, conoce muy poco el territorio de la CABA. 

La última discusión, durante el último fin de semana, fue por las obras del Ferrocarril Sarmiento. El primo de Mauricio planteo que, por la crisis, convendría modificar el plan original para construir un viaducto, lo que permitireía agregar dos carriles para trenes expresos y paradas intermedias hasta la Avenida General Paz y se terminaría más rápido. Por su parte, Martín Lousteau propone que Sarmiento vaya en trinchera desde Once hasta Moreno. 

El debate sobre la eliminación de las barreras de esa línea para agilizar el tránsito dio pie a todo tipo de chichanas. "Está claro que Jorge Macri no conoce Flores y por eso hace una propuesta inviable para el Sarmiento", disparó Lousteau. A lo que su competidor respondió, en alusión a su proyecto de trinchera: "Es por arriba". Y, en este caso, todo el gabinete porteño apoya esta última alternativa.

Por las restricciones presupuestarias que impuso la crisis, el gobierno nacional postergó la continuidad de las obras del Sarmiento durante las gestiones de Macri y de Alberto Fernández. En otras líneas ferroviarias, como el Mitre y el San Martín, se hicieron viaductos. La solución que defiende Lousteau consiste en hacer circular el tren cavando una zanja de 7 metros de profundidad de Once a Moreno. Se trata de una obra faraónica, ya que además plantea duplicar las vías actuales para agregar otros servicios de tramos más cortos. 

Para el entorno de Lousteau, "la propuesta de Macri es una montaña rusa. En Caballito tendrías que levantar el FFCC de la trinchera actual a un viaducto. Antes de Lope de Vega tenés que estar a nivel cero para poder cruzar la Autopista Perito Moreno y después tendrías que volver a elevarlo. No tiene sentido. De los 8,6 kilómetros totales de la traza, el viaducto te sirve sólo para cuatro, ¿con lo demás qué hacen?", concluyen. 

Ambas obras costarían entre 300 y 400 millones de dólares. El problema es que la propuesta de Lousteau implicaría “cortar el servicio del tren durante al menos 3 años. Excavarla conllevaría la logística de cientos de camiones circulando por las calles para extraer la tierra, además de las interferencias de caños subterráneos de luz, gas y agua, entre otros", explicaron en el gobierno porteño, que esta vez avaló a Jorge Macri

Pero este lunes Jorge Macri sorprendió, llamando de improviso a la calma. "Creo que todos tenemos que bajar un poco el tono de la confrontación y de la tensión interna", sostuvo en declaraciones periodísticas-, agregando: "Tenemos que ser consciente que el verdadero enemigo a vencer es el kirchnerismo”. Tampoco evitó reconocer que las peleas dentro de la coalición "se han ido de las manos" y llamó a cada dirigente a "hacer su aporte desde su lugar".

Finalmente, al ser consultado sobre Martín Lousteau, en relación con la renuncia de Franco Rinaldi, mantuvo su postura. "No voy a hablar de Martín Lousteau, sino de las propuestas que tengo. Hay una competencia el 13 de agosto y todos tenemos ganas de salir victoriosos y que la gente nos vote más", sentenció.

Jorge Macri llamó a la calma y fue el primero en respetarla. ¿Conseguirá Juntos por el Cambio recuperar la armonía en el tramo final hacia las PASO? (www.REALPOLITIK.com.ar)


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