Martes 21.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2023 | Nacionales

Con Morales y Pullaro

Desde Rosario, Larreta presentó su plan de seguridad para acabar con el narcotráfico

Horacio Rodríguez Larreta presentó en la ciudad de Rosario su plan de seguridad y justicia, proponiendo cambios en el Código Penal, imputabilidad de menores y corrupción. Lo acompañaron Gerardo Morales y Maximiliano Pullaro, vencedor de las PASO santafesinas de Juntos por el Cambio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La propuesta fue elaborada en el marco del Instituto de Gestión Electoral, un organismo creado en la CABA a partir de la sanción del Código Electoral porteño, que además ya inició el proceso de capacitación. El plan anunciado por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales incluye catorce propuestas para "impulsar una revolución de la seguridad en Argentina".

1) Enviar al ejército a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas.

2) Con el ejército en las fronteras, 10 mil nuevos gendarmes y efectivos de la Policía Federal van a poner el cuerpo en las zonas más críticas del país: 3 mil van a ir a Rosario, 6 mil al conurbano bonaerense y otros mil a Córdoba.

3) Crear el Grupo de Elite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas. Tendrá el prestigio del FBI y contará con tecnología de punta para enfrentar delitos complejos.

4) Impulsar una ley de Extinción de Dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena. No van a poder usar su plata robada para comprar sicarios, ni usar sus autos y camiones para trasladar la droga, ni sus casas como bunkers.

5) Construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales. Además, se construirán cárceles de máxima seguridad bien lejos de las grandes ciudades para que todos los narcos estén presos.

6) Ir a buscar a los prófugos, reactivando el sistema que el gobierno actual no usa y con la tecnología que ya dio resultados: cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados de las distintas fuerzas de seguridad.

7) Diputados y senadores aprobarán un nuevo Código Penal para combatir el crimen organizado. Hoy Argentina tiene un código de más de cien años que no está preparado para los delitos actuales.

8) Impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Los jóvenes van a ser responsables de sus actos, pero con un trato diferenciado dentro de un régimen especial porque a los catorce años aún no es es adulto. Así se evitará que esos chicos entren definitivamente en el mundo del delito y sean usados como soldaditos de los narcos.

9) Lograr una Justicia más rápida a través del nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario. Los juicios penales serán orales y el poder de investigación lo tendrán los fiscales, para bajar de años a meses la duración de los procesos.

10) Promover el juicio por jurados.

11) Brindar asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de la inseguridad.

12) Volver a tener el control de las calles de los barrios más violentos llevando más policías, instalando cámaras, sumando luces y llevando servicios básicos.

13) Dar a los policías el entrenamiento y el equipamiento que necesitan. Impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles.

14) Promover beneficios para los que elijan la profesión, mejorando su salario y facilitando el acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad.

La presentación del plan se realizó este jueves por la mañana en el Parque de las Colectividades de la ciudad de Rosario. "No merecemos el miedo y el abandono, por eso presentamos esta revolución de la seguridad", enfatizó Rodríguez Larreta.

Frente a las afirmaciones generalistas y, a menudo, contradictorias de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta salió a confrontarla en el terreno que su competidora considera como propio, con un proyecto sistemático y específico. Los resultados electorales provinciales alientan el crecimiento de la “Ola Larreta”, algo que en el búnker de Patricia tienen bien en claro, pero no llegan a imaginar cómo frenarla. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!