Jueves 22.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Hernán Letcher: “Argentina tiene reservas de gas y petróleo para los próximos 150 años”

El vicepresidente de YPF Litio y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la inauguración del primer tramo del gasoducto PNK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Tomás Ferrando

La importancia de la reestatización de YPF y el rol que tiene Vaca Muerta de cara al futuro energético del país son cuestiones que se han puesto de manifiesto con la inauguración del gasoducto recientemente presentado y que inminentemente tendrá su licitación para el segundo tramo. "El gasoducto se logró a través del financiamiento del aporte solidario a las grandes fortunas, ley que Juntos por el Cambio votó en contra", expresó en este sentido Hernán Letcher.

El economista explicó: "Estamos con mucha expectativa y satisfacción respecto de lo que significó la reciente inauguración del gasoducto que transforma en buena medida la matriz energética de nuestro país. Falta el segundo tramo, otras inversiones, pero la verdad que es muy trascendente porque la argentina tiene reservas de petróleo y gas para los próximos 150 años", precisó. 

A pesar de esto, el vicepresidente de YPF Litio indicó: "Tenemos un problema de transporte porque el petróleo y el gas necesitas llevarlo a los lugares donde se necesita y la obra del gasoducto justamente empieza a resolver esa cuestión desde Tratayén a Salliqueló, permite que el gas llegue a la zona de Buenos Aires, pero falta la otra parte".

Asimismo, el especialista en números afirmó: "Es una transformación sustancial que le permite a la Argentina ahorrar en buena medida dólares, pensándolo desde el punto de vista económico, que hoy toma una centralidad fenomenal porque estamos en un momento donde la Argentina necesita traer energía de afuera en junio, julio, agosto, los meses de mayor consumo y esto permite evitar en parte ese escenario", sostuvo. 

En este sentido, Letcher consideró: "Cuando vos tenés un recurso propio podés tener políticas que ayuden a acceder al gas más barato, puede pasar o no porque esto podés discutirlo, hacerlo, pero cualquiera podría decir y muchos proponen desde sectores de la oposición la desregulación en materia energética que significa vender el petróleo o gas en el mercado local a precio internacional por lo cual ahí no se vería el beneficio por ser el dueño del recurso".

A su vez, aseveró que "los argentinos tenemos la posibilidad de lograr la soberanía energética y poder acceder a esos servicios a valores más económicos, habiendo un beneficio para el conjunto de la sociedad y hay un beneficio central para la producción en la Argentina que es trascendente para la industria que le permite ganar competitividad sin tener que bajar salarios como le gusta a los ortodoxos tradicionales".

Desde este punto, el referente de YPF Litio hizo hincapié en que "el problema que tenía Argentina era de balanza comercial deficitaria en materia de energía, derivado del proceso que tiene que ver con la política depredatoria que ha tenido REPSOL desde que empezó a participar en YPF a principio de los '90 donde se ve una caída significativa de la producción y de las reservas". Y subrayó: "La reestatización de YPF es el hecho que transforma la matriz energética en Argentina porque la producción se recupera, la inversión hasta 2015 se recupera y esto no es menor porque el ex presidente Macri dijo que en Vaca Muerta no se hizo nada, pero se permitió generar una curva de aprendizaje donde se invirtió para que los costos se redujeran de manera significativa fue YPF".

Finalmente, terminó cerrando la crítica al gobierno de Cambiemos: "Frente a ese escenario, Macri impulsa una resolución que premia a las empresas que no habían invertido en Vaca muerta. Es decir, que se dejaba por fuera a YPF, se la corría, y se habilitaba al resto de las empresas pagándole incluso un gas más caro, frente a esta política difícilmente los argentinos nos vemos beneficiados", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!