Domingo 25.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2023 | Interior

Cabeza a cabeza

Este domingo habrá elecciones por la intendencia de Córdoba

Mañana tendrán lugar las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba. La oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, que ya se impuso sobre Luis Juez en los comicios para la gobernación el 25 de junio, presenta la candidatura de Daniel Passerini. Por el JxC, el candidato será Rodrigo de Loredo, quien cuenta con el apoyo de Larreta y Bullrich.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No es una elección más, ya que Córdoba es la segunda ciudad más poblada del país y concentra a más del 40 por ciento del padrón provincial. Además de intendente y vice, se elegirán 31 concejales y cinco tribunos de cuentas.

Los comicios prometen ser arduamente disputados, ya que la reciente elección provincial se definió por apenas el 3,3 por ciento de diferencia entre las dos listas mayoritarias. Tal como sucedió entonces, se votará con Boleta Única de Sufragio (BUS), pero se descartó el cuestionado sistema turing de carga y transmisión de datos electorales desde las escuelas.

JxC aspira a recuperar un distrito clave que perdió en 2019 a manos de Martín Llaryora, quien ahora se ha convertido en el próximo gobernador. A diferencia de los comicios registrados hasta ahora, De Loredo –quien preside el bloque de diputados nacionales de Evolución Radical, de Martín Lousteau- recibió el respaldo presencial de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta, y a distancia de Mauricio Macri. En caso de imponerse el domingo, podría tener lugar una foto compartida –después de mucho tiempo- con ambos precandidatos presidenciales.

El eje de la campaña estuvo puesto en la seguridad, hasta que en los últimos días se les escapó la tortuga, al confirmarse que dos candidatos de su lista registran comprobados vínculos con el narcotráfico o con personas vinculadas con él.

Del lado del oficialismo, Hacemos Unidos por Córdoba presentará una curiosa fórmula, que incluye al actual viceintendente, Passerini, y al extitular del Pro provincial, Javier Pretto, quien pegó el salto y se sumó al schiaretismo. Con este aglutinamiento de espacios, que incluyó además a varias agrupaciones provinciales, se consiguió la victoria en las elecciones a gobernador.

Si bien se trata de un distrito que tradicionalmente registró un amplio respaldo al radicalismo, las elecciones del 25 de junio dieron la sorpresa: el 3,3 por ciento de diferencia a nivel provincial se incrementó a casi 8 puntos en favor de Llaryola.

Sin lugar a dudas, no será un domingo más. Se trata de una elección municipal con claro impacto nacional, ya que Córdoba es reconocida como la capital de JxC. Y el final promete ser cabeza a cabeza. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!