Domingo 25.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2023 | Provincia

Temperley

Denuncian al IOMA por usurpar una clínica para beneficiar a una fundación filo-K en quiebra

La cooperativa Doctor René Favaloro denunció al gobierno de Axel Kicillof de usurpar una clínica y favorecer a una fundación kirchnerista que se encuentra en quiebra. A partir de ello, doscientos trabajadores cooperativistas se quedaron en la calle.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Todo comenzó en el año 2020, en el marco de pandemia, cuando la cooperativa Doctor René Favaloro acercó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) una propuesta de reapertura de la ex clínica Comahue de Temperley. En el mes de marzo se decretó la emergencia sanitaria y se creó el DNU para asignar fondos a los establecimientos de salud con la idea de ampliar la prestación de camas. Con la asignación de estos recursos, la clínica dio inició a sus operaciones y en el mes de agosto se impulsó un acuerdo para la prestación exclusiva de los afiliados de la obra social bonaerense.

Durante tres años la obra social que conduce Homero Giles no aumentó los montos del convenio, cuyos recursos y equipamientos provenían del llamado Fondo COVID: “Con el pasar del tiempo y de la negligencia directiva del hospital y del IOMA se terminó por desfinanciar a la cooperativa y se fue gestando una ruptura en la relación de manera intencionada, dado que todos los prestadores actualizaron sus cotizaciones sin ninguna objeción”, explicaron desde la cooperativa.

Fueron tres largos años de soportar la indigencia en los montos del convenio, tratando de sostener el establecimiento para mantener el empleo y la atención a miles de personas. Luego de ello, la cooperativa fue anoticiada de que una fundación sería la intermediaria entre el IOMA y el hospital, ya que la René Favaloro no tendría continuidad de gestión por decisión unilateral del gobierno de Axel Kicillof.

Curiosamente, la beneficiada fue la fundación Mainetti, que está integrada en su consejo directivo por miembros del ministerio y del mismísimo IOMA, según advierten desde la cooperativa. En esa línea, vale destacar que la organización no gubernamental no cuenta con página web y sus nómina de autoridades se desconoce por completo.

IOMA, DENUNCIADO DE USURPADOR

En este marco, trabajadores de la cooperativa Doctor René Favaloro realizaron una polémica denuncia: “Al día de hoy, IOMA se encuentra usurpando el lugar que a la fecha nuestra cooperativa posee bajo contratos de alquiler hasta el 2026, impidiendo el ingreso a los integrantes y asociados de la cooperativa e impidiendo desarrollar la actividad para la cual reservamos los inmuebles”.

“Dado que IOMA no tiene cobertura para seguir estando en el edificio es que nos preocupa sobremanera la situación de nuestros compañeros profesionales y técnicos que desarrollan la actividad dentro del área de salud trabajando como monotributistas. Sin entender la inacción del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que hace mirada ciega sobre esta irregularidad”, agregaron en referencia al rol desempeñado por Nicolás Kreplak.

¿UNA FUNDACIÓN K Y EN QUIEBRA?

Desde la cooperativa además realizaron serias acusaciones contra la fundación Mainetti: “Entendiendo que la fundación a la que IOMA decidió favorecer es la misma que en diciembre del 2022 perdió la donación de sus propios inmuebles por abandono y dejadez, es entonces que no entendemos con qué fondos afrontaría el desarrollo de la actividad considerando que es una fundación quebrada”, aseveraron.

En ese sentido, los trabajadores solicitaron de manera urgente al gobernador Axel Kicillof “que dé una respuesta coherente y que por favor cuide a los afiliados de IOMA, que la pésima gestión de IOMA no lastime al empleo ni a los afiliados”.

“Nuestra cooperativa René Favaloro pone en conocimiento de la comunidad sobre una situación de indefensión institucional, prestacional y legal. Solicitamos al organismos IOMA que evacue a los pacientes dado la falta de insumos y de personal y exigimos libere los inmuebles que nos corresponden para poder así trabajar y ejercer libremente nuestra actividad. Nos intiman, persiguen y estigmatizan, pero no nos van a doblegar. El trabajo y los afiliados son nuestra prioridad. Los dirigentes pasan, IOMA queda”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!