Miércoles 16.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de julio de 2023 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Hollywood en huelga: “Es casi obsceno y vergonzoso”

David Yost, estrella de los Power Rangers, fue uno de los actores que puso la cara en el histórico reclamo de guionistas y actores por un mejor convenio de trabajo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Los guionistas están en huelga en Hollywood desde principios de mayo y la semana pasada se unieron los actores al reclamo. La industria cinematográfica está completamente parada, a excepción de algunas producciones independientes, mientras los afectados exigen que se mejoren sus convenios de trabajo en el marco de un cambio radical de la forma de hacer negocios.

Como bien se sabe, la llegada del streaming es la responsable de que se cambie la forma en la que se consumen series y películas. Netflix es una de las principales responsables, pero no es la única. Otras como Prime Video, HBO Max y la reciente plataforma creada por Disney también han hecho lo suyo, dejando como resultado un mercado completamente saturado de producciones para ver.

No hay tiempo para ver todo lo que se estrena semana a semana y esto ha generado un cuello de botella en una burbuja que está a punto de explotar. Parece que en los estudios lo tienen muy en claro y se niegan a aceptar las exigencias de guionistas y actores que caminan las calles de Nueva York y Los Ángeles pidiendo por que se cumplan sus derechos laborales. En medio de este reclamo, conversamos con Brooke Trantor (Perry Mason), David Yost (Power Rangers) y un actor llamado Ben sobre la situación actual.

RP.- ¿Cómo es su nombre y cómo sintetizaría la situación actual?

Ben: Mi nombre es Ben y soy miembro del Screen Actors Guild (SAG-AFTRA). Estamos aquí por diversas razones. Nos hemos unido al gremio de guionistas, que ha estado en huelga durante unos 80 días, pero también estamos luchando por nuestras propias cosas. Tenemos objetivos similares, pero también tenemos demandas únicas como sindicato. Aquí hay algunos ejemplos: el Writers Guild y el Screen Actors Guild están luchando por tener control sobre el uso de la inteligencia artificial en nuestro trabajo. Los escritores se preocupan por que sus guiones sean escritos por IA o que sus guiones antiguos sean importados a sistemas informáticos y ellos sean eliminados por completo. Nuestras preocupaciones, por ejemplo, incluyen que se escanee nuestra imagen, lo cual ya ha comenzado. Personalmente, conozco a dos personas que han trabajado como extras en el set, han sido escaneadas en un trailer, recibieron un pago por el día, pero nunca recibirán más dinero, incluso si sus rostros se usan una y otra vez para siempre. Es ridículo.

Estamos luchando por nuestros derechos, porque si nuestro sindicato no lo hace, estas compañías como Netflix, que están justo encima de nosotros en este momento, aprovecharán al máximo. Ya lo están haciendo. Nuestra imagen es solo uno de los usos; también estamos preocupados por las regalías que recibimos de las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon y Apple TV, que disminuyen significativamente después de que un proyecto se haya filmado. De hecho, muchos de los streamers solo pagan por adelantado, lo que significa que si tenés menos de cinco líneas en una película, como un camarero en una película de streaming, nunca recibirás regalías. En lugar de eso, te pagan por adelantado, y no importa cuántas veces se emita la película durante 30, 40 o 50 años, nunca recibirás más dinero. Deberíamos tener el derecho de seguir recibiendo regalías mientras estas producciones se sigan emitiendo. Nos parece bastante justo.

RP.- Me dijeron que Netflix tiene una de las manifestaciones más grandes en estos días. ¿Por qué eligieron este lugar?

David Yost: Bueno, Netflix fue el pionero en mi opinión en la industria del streaming, y hace años cuando esto comenzó, obviamente no podíamos ver cómo iban a desarrollarse las cosas, y realmente ha cambiado el modelo de negocio en términos de cómo nosotros, como actores, recibimos regalías. Desafortunadamente, Netflix no paga regalías o si lo hace, es una cantidad mínima. Es casi vergonzoso y obsceno en este punto. Así que espero que entiendan que simplemente estamos luchando por lo que eran nuestros contratos previos y tratando de adaptar eso a nuestro mundo de streaming en el que estamos ahora.

RP.- Se unieron al gremio de guionistas y es la primera vez en 60 años que esto sucede. ¿Qué crees que esto agrega a la situación?

D.Y.: Bueno, para la industria, significa que se paralizará. Sin personas que escriban las historias, no hay historias. Y sin actores interpretando esas historias, tampoco hay historias. Así que, con suerte, esto será una llamada de atención para la industria, pero debería ser una llamada de atención aún mayor para Estados Unidos en general, en cuanto a la industria y cómo van las cosas, y cómo los CEO están siendo pagados con cantidades ridículas de millones de dólares. Los trabajadores comunes simplemente no están siendo pagados o compensados por el arduo trabajo, la sangre, el sudor y las lágrimas que realmente ponen en el mundo.

RP.- ¿Cuánto tiempo creen que durará esta situación?

Ben: No estoy en la sala de negociaciones ni en el comité encargado de eso, pero según lo que escucho aquí en las manifestaciones, especialmente basado en lo que estamos escuchando de personas como Bob Iger en Disney, es probable que esto se prolongue hasta el otoño. Quizás hasta septiembre u octubre, incluso escuché que podría ser hasta noviembre. 

Brooke Trantor: Según lo que estoy escuchando de NPR, no va a haber avances hasta después del Día del Trabajo en términos de negociaciones. No puedo imaginar que se prolongue hasta el próximo año. No vamos a dar marcha atrás y parece que ellos tampoco lo harán, así que estamos en esto por la lucha.

D.Y.: Bueno, lamentablemente, creo que la huelga va a continuar durante un tiempo. Con suerte, tal vez hasta septiembre. Eso espero, pero sabes, realmente tenemos que luchar por lo que es justo y equitativo. En la situación económica actual y como actores, simplemente no estamos ganando un salario digno y estamos luchando por lo que creo que es correcto.

RP.- ¿Por qué no están pudiendo acordar?

B.T.: Creo que será necesario que ambas partes vuelvan a sentarse a la mesa y se dispongan a dialogar. Nuestros sindicatos están dispuestos a hacerlo, estamos esperando que la otra parte también quiera hablar y no presente propuestas insultantes o que menosprecien nuestras carreras. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!