Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de julio de 2023 | Nacionales

Encuesta

Según Federico González, Juntos por el Cambio vence al oficialismo por más de 6 puntos

Se trata de una muestra de Federico González y Asociados que abordó el escenario nacional para las elecciones PASO venideras. Entre los consultados, dos de cada tres prefieren que la ideología del próximo presidente sea de derecha o de centro, y solo uno de cada diez se inclina por la izquierda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento incluyó 2.400 encuestas online realizadas entre el 17 y el 21 de julio en el ámbito de todo el país, según un muestreo probabilístico estratificado proporcional en base al peso electoral de las provincias. En primer lugar analizaron los principales sentimientos políticos ciudadanos en el marco de las próximas elecciones, donde prevalecen los negativos (hartazgo, enojo, impotencia, decepción, tristeza, angustia y pesimismo) sobre los positivos (esperanza, entusiasmo, optimismo, alegría y felicidad).

INTENCIÓN DE VOTO A PRESIDENTE 

Si las elecciones PASO fueran hoy, el espacio político más elegido sería Juntos por el Cambio (34,2), 6 puntos por encima de Unión por la Patria (28,0). El podio lo completa La Libertad Avanza, con Javier Milei como único candidato (17,7); y detrás figuran, entre los sellos más representativos, el peronismo no kirchnerista con Juan Schiaretti a la cabeza (3,2) más el Frente de Izquierda, que aglutina 2,9 por ciento entre sus dos listas. 

De todos modos, más de diez puntos se los lleva el elector indeciso (8,4) y aquel que votará en blanco (1,9). Vale aclarar que en la principal fuerza opositora, Patricia Bullrich supera por 8 puntos a Horacio Rodríguez Larreta (21,1 a 13,1); mientras que Sergio Massa vence a Juan Grabois por 22,9 a 5,1 por ciento. 

INTERNAS

En cuanto a la disputa partidaria en Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, fueron consultados concretamente por sus preferencias entre ambas boletas. Teniendo en cuenta la interna entre los votantes del sello amarillo, Bullrich desplaza a Larreta por 61,7 a 38,3 por ciento; a su vez, entre los electores oficialistas, Massa triunfa rotundamente sobre Grabois: 81,8 a 18,2 por ciento. 

Además, en relación a las capacidades atribuidas, la ex ministra de Seguridad está mejor considerada que el jefe porteño en la “preparación para ser Presidente”, “tener coraje para tomar decisiones difíciles”, “combatir la inseguridad y el delito”, “luchar contra las mafias y el narcotráfico”, “bajar la inflación”, “crear empleos”, “promover una revolución educativa” y “generar esperanza de una Argentina mejor”; en tanto, Larreta está mejor catalogado en “lograr acuerdos para salir de la grieta y pacificar el país”.

Por el lado del oficialismo, el ministro de Economía está mejor visto que el dirigente social en todas las capacidades mencionadas, siendo la más pareja (47,1 a 37,1) “tener coraje para tomar decisiones difíciles”.

IDEOLOGÍAS

Ante la pregunta sobre qué tipo de ideología preferiría que tenga el próximo presidente de la Nación, el 36,1 por ciento se inclinó por la derecha, el 31,6 por el centro, el 15,2 por “ninguna”, el 10,0 por la izquierda y el 7,1 “no sabe”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!