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Entrevista REALPOLITIK.TEL
“El 60 por ciento del combustible del país se distribuye a través de los muelles del Puerto La Plata”
El presidente del consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María "Pepe" Lojo, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la importancia estratégica del Puerto La Plata, las nuevas rutas comerciales con Estados Unidos y el Caribe y el dragado del canal Magdalena.
Según advirtió oportunamente el gobierno nacional y provincial, para recuperar soberanía en el comercio exterior y la industria naval resulta de vital importancia poder hacer navegable el canal Magdalena, de modo que se deje de tener que optar por el puerto de Montevideo para la salida de las embarcaciones de alto porte, lo que significa un aumento de costos.
"El Puerto de La Plata es un puerto estratégico del país ya que está pegado a metros de la destilería de YPF en Ensenada que produce el 70 por ciento del combustible que consume la República Argentina y casi el 60 por ciento de ese combustible se distribuye a todo el país por los muelles del Puerto La Plata, con la salida de alrededor de 800 barcos anuales", inició contando el presidente del consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo.
"Si este puerto deja de funcionar tan sólo una semana, tendríamos problemas de abastecimiento de combustible en todo el país. Esto muchos habitantes de la región no lo sabíamos o no lo teníamos en cuenta y es importante tomar dimensión de esta cuestión para entender lo imprescindible de mantenerlo en funcionamiento", agregó.
Asimismo, dio un segundo motivo que le da importancia a este espacio de carga y descarga de mercaderías que llegan y salen vía marítimas: "A esto le debemos agregar la importancia estratégica que tiene también pensando que, desde este puerto, producto también de la destilería de YPF, sale el carbón de coque calcinado que se envía a la planta de Aluar a Puerto Madryn y sin este producto que se utiliza para la producción de aluminio no se podría hacer esto".
"El canal Magdalena es importante en una mirada integral de la navegación y el sistema portuario. Argentina debe presentar un sistema desde este aspecto que sea eficiente y efectivo, que permita que las cargas se muevan con la mayor agilidad posible, con el menor costo y de esa manera poder compensar las distancias que tenemos con los centros principales en el mundo y ofrecer una navegación lo más económica posible", indicó Lojo.
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En este sentido, sostuvo: "Mirando el sistema, vemos que nuestro núcleo de producción por cuestiones históricas se encuentra en la franja que va básicamente desde la zona central de la provincia de Buenos Aires hasta la zona central de la provincia de Santa Fe y una franja que se prolonga hasta el oeste. De aquí sale el 80 por ciento del PBI de la Argentina".
"Este efecto de concentración de la producción y del consumo, tanto agropecuario como industrial, nos indica a que donde quieren llegar y desde donde salen las cargas es de ese núcleo. Por tanto, necesitamos tener un sistema que facilite el flujo desde ese núcleo hacia el resto del país y hacia el extranjero", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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YPF, Puerto La Plata, Alberto Fernández, Axel Kicillof, José María Lojo, Tec La Plata, Canal Magdalena¿Qué te parece esta nota?
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