Sábado 13.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de julio de 2023 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

IOMA: “La gestión provincial ve al médico como a un enemigo”

El precandidato a senador bonaerense por la octava sección de Juntos por el Cambio, Enrique Rifourcat, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre su desempeño como secretario de Salud de la municipalidad de La Plata y la situación de la obra social IOMA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Para inciar, el precandidato a legislador bonaerense Enrique Rifourcat hizo un balance sobre su gestión al frente del área de salud municipal. “Siempre cuando pasa por un lugar uno trata de dejar algo, que el lugar quede mejor de lo que estaba cuando uno ingresó. En salud esto lo logramos ampliamente y hay muchas cosas por mejorar. La atención primaria en la ciudad siempre fue un tema difícil para todos los intendentes que han pasado, porque la ciudad es grande pero no cuenta con ningún hospital propio, son dos hospitales provinciales. La gran mayoría de la población decide atenderse en los hospitales públicos que tienen una oferta muy amplia”, indicó. 

“Esto recae que todas las gestiones anteriores no se han preocupado por el tema salud porque lo tenían resuelto por la provincia. Cuando asumimos le dimos importancia a la atención primaria y el intendente me manifestó en su momento: 'Quiero que los platenses se atiendan en La Plata', haciendo alusión a que los platenses se atendían en los centros provinciales y no en los municipales. Se trabajó mucho en las salitas, todos tuvieron obras, se mejoraron equipamientos y mejoramos mucho el nivel de atención no solo en lo edilicio, sino también las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”, agregó. 

Por otra parte, se refirió a la prestación de la obra social de la provincia. "IOMA no es una isla del cómo se está manejando la salud de la provincia. Hay una ideología política que también se refleja en lo que es la salud. Los platenses sufrimos mucho, somos muy IOMA dependientes, el cambiar la ideología dentro de la obra social hace que muchos médicos dejen de prestar servicio, claramente es una gestión provincial que ve al médico como un enemigo, hay un avasallamiento continuo de la profesión médica. Tuvimos un ataque a la Agremiación Médica que fue terrible por parte de IOMA”, apuntó. 

Por último, Enrique Rifourcat señaló: “Hubo persecuciones a profesionales, comenzaron a abrirse policonsultorios y se pierde la libre elección de médicos. Hay que volver a la estructura anterior de IOMA, pero con un funcionamiento acorde a la demanda de hoy. Es una obra social que tiene mucho recurso económico, no es una obra social pobre para no poder cubrir la demanda de la población. Estamos viendo que los manejos nos están llevando a una obra social más pobre”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!