Martes 05.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2023 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elecciones en Chubut: “Comenzará un nuevo ciclo luego de veinte años de hegemonía peronista”

El periodista de Trelew, Rodrigo Mansilla, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz de la victoria de Juntos por el Cambio en la provincia, el rol de Mariano Arcioni y los desafíos pendientes de la nueva gestión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

"Trelew es el eje político del valle inferior, donde se ha vivido una jornada electoral muy intensa que se trasladó a toda la provincia con este cambio que se ha dado, más allá de la expresión propia del sector político de Juntos por el Cambio, en un nuevo ciclo que comenzará luego de 20 años de hegemonía del peronismo", inició contando el periodista Rodrigo Mansilla, luego de las elecciones que dieron la victoria a Ignacio Torres en Chubut.

En este sentido, recordó el devenir de los acontecimientos históricos que produjeron el fin de una época: "Cuando ganó Mario Das Neves en el 2003 era el Partido Justicialista, después se empezó con el tema de las alianzas y, además, el propio Das Neves creó su propio partido que fue Chubut Somos Todos, y siempre estuvo el peronismo a cargo del gobierno desde el 2003 hasta la fecha".

Asimismo, subrayó que "Ignacio Torres alcanzó el triunfo con el 35 por ciento, con una diferencia de 5200 votos sobre su perseguidor que fue Juan Pablo Luque, que reconoció el lunes a la mañana la victoria del dirigente del Pro".

Desde este punto, el entrevistado recapituló: "Se hicieron varias cosas mal, pero en primera instancia nos tenemos que remontar al 2003, con un radicalismo que venía de una hegemonía política muy grande con dirigentes de la altura de Carlos Maestro (actual candidato al Parlasur) y en aquel momento se había dado el debate del tema de la minería en la zona cordillerana que generó un lastre muy grande en contra para la gestión radical".

En consonancia, sostuvo que "el desgaste político y la interna radical de aquella época terminó con un Mario Das Neves triunfador por muy poco margen, pero triunfador al fin". "En la sucesión de los años salió Das Neves sin dejar un heredero político, más allá de que Martín Bussi alcanzó la gobernación, pero se diferenció rápidamente del ex gobernador y se dividió el PJ", señaló.

A su vez, remarcó: "Das Neves arma su partido provincial y le termina ganando al Partido Justicialista sin un candidato a presidente para luego acceder a un tercer periodo, donde estaba mal de salud y fallece".

"Ante esto, queda Mariano Arcioni con una gestión endeudada en dólares que generó un impacto muy grande y empezó un problema financiero para pagar sueldos donde lamentablemente el estado termina siendo el principal empleador. A partir de todo esto empieza el declive del peronismo donde en dos elecciones seguidas Juntos por el Cambio consigue el triunfo", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!