Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2023 | Nacionales

Encuesta

Según Hugo Haime, UxP vence en primera vuelta y habrá un final ajustado en la segunda

Se trata de una muestra de la consultora Hugo Haime y Asociados que abordó el escenario electoral nacional de cara a las PASO que se avecinan. Más allá que la principal fuerza opositora es la predilecta para un eventual balotaje, a la mayoría de los encuestados (3 de cada 10) les da más esperanza que Sergio Massa gane las elecciones presidenciales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento realizado entre el 22 y el 29 de julio midió la intención de voto de los precandidatos presidenciales de manera espontánea, es decir por la preferencia automática del encuestado y no por la sugerencia de la consultora. En este aspecto, la coalición de Juntos por el Cambio conformada por el Pro y la UCR consiguió el 27,3 por ciento de adherentes, seguido por el heterogéneo arco peronista que integra, entre otros espacios, Unión por la Patria (26,0).

A su vez, La Libertad Avanza de Javier Milei sumó 18,7 por ciento, por encima de la lista encabezada por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti (1,9), y el “FIT o alguien de Izquierda” (1,2). Sin embargo, el 19,7 se inclinó por “no sabe, no contesta”. 

Vale aclarar que en este escenario Patricia Bullrich se impuso por casi 5 puntos sobre Horacio Rodríguez Larreta (15,0 a 10,2); mientras que Sergio Massa superó por 12 puntos a Juan Grabois (15,9 a 3,9), aunque otros consultados indicaron que van a votar “al peronismo o al Partido Justicialista” (6,2) sin especificar el candidato.

Por el lado de la pregunta guiada, el porcentaje de quienes desconocen su voto disminuye contundentemente: del 19,7 al 2,2. Aquí, Unión por la Patria recorta la distancia con Juntos por el Cambio (32,5 a 32,1) y Massa estira su ventaja sobre Grabois a 23 puntos (27,5 a 4,6), además que Bullrich vence a Larreta por casi cuatro puntos (18,1 a 14,5); y Milei llega al 22,0.

En otro escenario estudiado, a los encuestados se les pregunta por una primera vuelta de la fórmula Massa – Rossi apoyada por Cristina Fernández de Kirchner frente a Bullrich – Petri, donde triunfa el oficialismo por casi 5 puntos: 32,8 a 28,1; aquí, Milei se ubica tercero con el 23,3 por ciento del total de la muestra. En el segundo escenario se reemplaza la dupla liderada por la ex ministra de Seguridad por la de Larreta y Gerardo Morales, y también se impone la boleta encabezada por el ministro de Economía (32,3 a 27,8); a su vez, el economista libertario arrastra el 24,4 de los votantes. 

Asimismo, en una segunda vuelta guiada, la fórmula Bullrich – Petri prevalece frente a Massa – Rossi por 43,6 a 40,5 por ciento (12,3 ninguno / blanco / nulo), ventaja que aumentan Larreta – Morales sobre la dupla de Unión por la Patria (43,1 a 38,4), y cuyo escenario también cuenta con una suba del votante “ninguno / blanco / nulo” (14,9).

Igualmente, se analizó un balotaje entre los candidatos oficialistas y los de La Libertad Avanza, donde los peronistas vencieron por menos de un punto a los “anti casta” (39,7 a 38,9); cabe destacar que el porcentaje de “ninguno/ blanco/ nulo” creció al 17,0. 

Finalmente, ante la pregunta “¿Qué le da más esperanza?”, la opción más elegida fue “Que gane Massa por UP/ PJ” (30,5); le siguieron “Que gane Bullrich de JxC” (25,1), “Que gane Milei” (23,7), “ninguno de ellos me genera esperanza” (17,5) y “no sabe/ no contesta” (3,3). (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!