Sábado 20.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de agosto de 2023 | Cultura

Oda a la desconfianza

La curiosa letra de Pappo que Alberto cantó antes de las PASO y ahora Massa repite

El precandidato de Unión por la Patria se animó a entonar la misma canción que el actual presidente había interpretado en la previa de las Primarias de 2019. ¿Ritual o casualidad?  

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

No sé porquéimaginéque estábamos unidosy me sentí mejor

Pero aquí estoytan solo en la vidaque mejor me voy

Casualidad o no, Sergio Massa cantó “Desconfío” diez días antes de las PASO, convirtiendo esta acción en una especie de ritual de los precandidatos presidenciales del peronismo: hace cuatro años, Alberto Fernández había hecho exactamente lo mismo con idéntica anticipación respecto a las elecciones primarias.

La noticia se hizo viral cuando el referente del Frente Renovador con formación en la UCeDé y bendición del kirchnerismo lo compartió en su cuenta de TikTok. En esa ocasión se escucha un piano de fondo y lo acompaña acompaña Andrés Martínez, líder de Ciro y Los Persas y excantante de Los Piojos.

@gordopulo Sergio massa canta con ciro #sergiomassa #massa #ciro #cantar #fyp #viral #politica #campaña #elecciones #gordopulo #noticias ♬ sonido original - Gordopulo

Aunque Massa dio en su carrera pública sobradas muestras de no sentir pudor por nada, el video lo exhibe curiosamente avergonzado por entonar las primeras estrofas del clásico blues de Pappo. Para colmo, ese tramo está lejos de significar un momento de euforia o expectativa, tal como supone la previa de un acto eleccionario. “Un viejo blues me hizo recordar momentos de mi vida y mi primer amor, pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy” cantó el actual ministro de Economía mientras leía la letra desde el celular que el propio Ciro le sostenía para que tuviera como referencia.

Luego de esa intervención, Massa repite un “hasta ahí llego” con una sonrisa tímida. De todos modos el cantante lo aplaudió, al igual que todos los presentes (muchos de ellos filmando el episodio), en su mayoría allegados al precandidato presidencial que el domingo venidero dirimirá la interna de su frente con Juan Grabois. El video termina con un extracto que muestra un abrazo entre ambos y la clásica “tocadita de nuca” que estila el exintendente de Tigre en este tipo de saludos. 

Cuatro años atrás, Alberto Fernández había hecho exactamente lo mismo en la previa de las PASO en las que él competiría por la presidencia. Si bien es conocida la vocación del actual presidente por la música, el canto y la guitarra, en ese momento esto no estaba tan velado y fue justamente con esa canción de Pappo que inició una larga saga de interpretaciones. 

A diferencia de MassaFernández no solo se sabía la letra, sino que también la ejecutó en una guitarra acústica que había sido propiedad del mismo Pappo Napolitano. Fue al término de una entrevista en la que el entonces precandidato del Frente de Todos mostró su talento en la música. Una virtud que entonces sorprendió a muchos, aunque con el tiempo demostró que acaso fue lo único valioso que tuvo para mostrar antes de decepcionar a todo su electorado. 

Con todo, en aquella oportunidad Alberto Fernández musicalizó con su propia interpretación del clásico de Pappo la previa de lo que terminaría siendo una apabullante performance en las PASO, donde obtuvo casi el 48 por ciento de los votos, muy por delante de los casi 32 de Mauricio Macri, su principal perseguidor. Algunos se entusiasmarán entendiendo que esta interpretación del Carpo en voz de Sergio Massa busca repetir ese augurio electoral. Otros, en tanto, verán la contratara del mal presagio que puede suponer la entonación de una canción que concluye diciendo: “Pero aquí estoy, tan solo en la vida… que mejor me voy”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!