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El especialista en tecnología, redes sociales y marketing, Alejandro José, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre cómo hicieron uso de las redes sociales los candidatos de cara a las PASO. “El ABC del marketing digital llevado a la campaña es fortalecer e incrementar el núcleo duro de seguidores”, aseguró.
Los candidatos para las elecciones primarias que se aproximan utilizaron diferentes herramientas en las redes sociales para comunicar su propuesta electoral. Al respecto, el especialista en tecnología, redes sociales y marketing, Alejandro José, indicó: “Nos encontramos con que tienen diferentes estrategias, pero no todos los candidatos tienen propuestas. Algunos han pecado de acciones que no tienen sentido para caer simpáticos con cierta franja etaria, como challenges de TikTok”.
“Horacio Rodríguez Larreta ha buscado la sobreexposición en todas las plataformas para lograr simpatía. Después, la línea de libertarios está muy centrada en la propuesta del mensaje y ayer comunicaron cómo llenaron el estadio Movistar Arena”, agregó.
Por otra parte, explicó en qué consiste una estrategia de segmentación en política: “Primero se detecta y se alimenta al núcleo duro, luego se manda un video que puede ser para 20 millones de personas en todo el país. Al que vio el 25 por ciento del video, se le provee otro material audiovisual de hasta cinco minutos; si lo vuelve a ver se contabiliza como núcleo duro. Luego de la segmentación se le comparte mensajes directos y cortos; al resto, quienes no son del núcleo duro, se les ofrece distintos dolores como trabajo, salud, economía y seguridad”.
“Si capta alguna de las temáticas, se suma al núcleo duro. Mientras tanto, al que no reacciona se lo elimina”, añadió. De este modo, profundizó: “Yo he tenido varias reuniones con distintos equipos de candidatos y no todos entienden sobre el mundo digital, no saben planificarlo ni tienen el presupuesto para implementarlo. Esto es el ABC del marketing digital llevado a la campaña, y si se pierde en intención de voto es porque se descuidó el mensaje al núcleo duro cuando hay que incrementarlo”.
En cuanto a los gastos en comunicación de los partidos políticos para las redes sociales (Facebook e Instagram), aclaró: “En la última semana, el espacio Defendamos la Patria, de Sergio Massa, está emitiendo 19 millones de pesos; Martín Lousteau, 16 millones de pesos; Levantemos Argentina, de Florencio Randazzo, 14 millones de pesos; Unión por la Patria, 12 millones de pesos; Hacemos, 11 millones de pesos; Derecho al Futuro, 10 millones de pesos; Más por Entre Ríos, 9 millones de pesos; Manuela Castañeira, 8 millones de pesos; Hacemos por nuestro país, 6 millones de pesos”.
“Además de estos 33 mil dólares (20 millones de pesos) hay que calcular otros 60 mil dólares para administrar todo ese dinero en campañas, más la gráfica y el contenido. Fácil, representa un servicio que cuesta entre 50 y 100 mil dólares”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
Alejandro José dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.
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