Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de agosto de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Lago Escondido: “Los abogados de Joe Lewis dicen que pertenece a la corona británica”

El presidente de la Fundación Interactiva por la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre el enclave colonial en Lago Escondido, el rol del multimillonario británico Joe Lewis en la Patagonia Argentina y su reciente detención en Estados Unidos por fraude financiero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

El rol del multimillonario británico Joe Lewis en la Patagonia Argentina, su reciente detención en Estados Unidos por fraude financiero y tráfico de información privilegiada son algunos de los temas que se recorren en una entrevista a una de las personas que más sabe sobre lo que sucede en Lago Escondido.

"Joe Lewis es un multimillonario, la sexta fortuna de Inglaterra con más de seis mil millones de dólares, pertenece al mundo financiero con inversiones en distintos lugares, tiene domicilio en Bahamas, vive prácticamente en un yate de lujo y tiene muchas inversiones en la Argentina", iniciò Julio César Urien.

El presidente de la Fundación Interactiva por la Promoción de la Cultura del Agua contó: "En la década de los '90, durante el menemismo que privatizó todo, compró tierras en El Bolsón, en la provincia de Rio Negro, sobre la cordillera de Los Andes. A partir de estas 12 mil hectáreas, que compra de forma irregular ante una operación en zona de frontera que no esta permitida para un extranjero y Lago Escondido como empresa depende de él, los funcionarios públicos que intercedieron terminaron siendo procesados y luego con los tiempos de la justicia terminó prescribiendo la causa".

Asimismo, el entrevistado refirió: "Además de esto, dentro de las 12 mil hectáreas hay un lago, denominado Escondido, al que no se permite acceder cuando las leyes provinciales, la constitución provincial y nacional, plantean que los lagos son públicos".

A su vez, detalló que "Lewis tiene inversiones en el sector de la energía donde es socio de Mindlin en la empresa Pampa Energía y con esas inversiones maneja gran parte de lo que es la generación del servicio, el transporte y distribución".

Desde este mismo aspecto, expresó que tiene muchos bonos de deuda a partir de los fondos que maneja y así generó un mecanismo por el cual tiene subordinado a sus intereses a parte del poder político y a casi todo el poder judicial de la provincia de Río Negro.  

"A partir del 2010 empezamos a plantear el tema de la soberanía nacional y vemos después de varios años que el campo nacional y popular lo ha tomado como bandera porque sin soberanía no hay nación y se vincula lo que pasó en Malvinas con el tema de Lago Escondido porque quienes lo tomaron son británicos e incluso los abogados de Lewis nos dicen que ese espacio pertenece a la corona británica abiertamente", afirmó Urien quien participó de las protestas en el sur.

Finalmente, el referente cerró: "Ahora saltó la situación de que Lewis es procesado en Estados Unidos por tráfico de influencia y por coerción, tuvo que pagar una fianza de 300 millones de dólares, no puede salir de determinados estados en Estados Unidos y muestra quién es este personaje". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!