Domingo 23.03.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de agosto de 2023 | CABA

Picardías preelectorales

La sombra de Yacobitti, detrás de otro grosero rompimiento de la veda en favor de Lousteau

La legislación vigente impide realizar propaganda electoral durante la vigencia de la veda respectiva, que se inicia 48 horas antes de los actos comiciales.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Algunos competidores han pasado por alto esa disposición, en la inteligencia de que las sanciones pecuniarias que deberían afrontar son menores a los réditos que podrían obtener en caso de infringir la normativa. Otros han sido más “pícaros” y encontraron la manera de hacerlo de forma anónima, llegando a buena parte del padrón electoral a través de celulares sin identificación, tal como sucedió en la CABA, donde es mucho lo que se juega en las PASO de este domingo.

En efecto, a través del teléfono 8527, se lanzó una campaña de apoyo a la candidaturas del radical Martín Lousteau: “Este domingo damos un impulso a la ciudad con Horacio y Martín Lousteau. Sigamos apostando por este camino”.

Y, para que no haya lugar a dudas, en otro mensaje se recuerda: “Jorge Macri es la apuesta de Mauricio para retener el poder en Capital. Si pierde Jorge, pierde Macri. Votemos a Lousteau en las PASO”.

Entre los destinatarios de la campaña apareció Laura Alonso, ex diputada nacional y titular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Cambiemos, quien reaccionó publicando los mensajes recibidos en su cuenta de Twitter, con el posteo: “¿Qué es este mensaje de texto violando la veda electoral? ¿Cómo tienen mi teléfono y el de miles de porteños? Quiero imaginar que no habrán usado las bases de datos oficiales de las vacunas del COVID, por ejemplo”.

La publicación de Laura Alonso recibió todo tipo de comentarios, incluyendo acusaciones que afirman que detrás de esta iniciativa se esconden Lousteau y Emiliano Yacobitti, algo que extraoficialmente admitieron desde el corazón del Pro.

Por su parte, Cristian Ritondo fue aún más explícito: “Es una vergüenza la actitud de Lousteau de violar la veda con mensajes discriminando a la mitad de los habitantes de la Ciudad. Estas actitudes son propias del adversario. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Y a  continuación publicó como prueba otro mensaje de la campaña referida: “Dejemos de mirar el norte de la Ciudad. Desde este domingo, con Martín Lousteau, el sur empieza a ser más importante que nunca”.

Más allá del impacto efectivo que pueda tener en los resultados electorales de este domingo, resulta de una gravedad extrema la utilización de bases de datos oficiales y reservadas para realizar campañas en favor de candidatos con acceso a ellas.

Y lo que es aún peor es que aquellos que deberían salvaguardar la vigencia de la ley sean los más entusiastas al momento de pasarla por alto. Y esto no se identifica con ninguna fuerza política en particular, ya que, en la medida de sus posibilidades, quienes pueden recurren a estas conductas no dudan en implementarlas.

Sabido es que esta campaña pasará desapercibida y no tendrá sanción ni generará investigación alguna, y se adjudicará al folklore electoral criollo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!