Martes 18.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de agosto de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Estrés: “El deporte equilibra todas nuestras funciones”

El psicoterapeuta y psiquiatra, Jorge Guareschi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo positivo que genera la exigencia deportiva en el ámbito emocional de las personas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En una sociedad que vive a mil kilómetros por hora, las pausas son un espacio irrevocable para lograr un equilibrio que pueda impactar en la salud corporal y psíquica. En este sentido, el deporte es un espacio que presenta un superávit para la vida de cualquier individuo en un país con los índices de stress que propone hoy la Argentina: "No solamente a nivel profesional, hablando de alto rendimiento, sino que todos debiéramos hacer actividad física, más allá de un deporte determinado que es una actividad con reglas, por lo menos un ejercicio básico de salir a caminar de 30 a 60 minutos diarios", inició comentando el psicoterapeuta Jorge Guareschi.

Desde este aspecto, el psiquiatra sostuvo que "si uno no puede salir a caminar porque a lo mejor tiene un exceso de peso, debe hacer bicicleta o moverse, la clave es la movilidad". Y refirió: "No solamente es a nivel físico lo que hablamos con la transmisión de neurotransmisores -dopamina, serotonina y todas las sustancias por las cuales se comunican nuestras neuronas- que mejoran el humor, estabilizan el estado de ánimo y te predisponen a la vida de otro modo".

A su vez, subrayó otro tipo de consecuencias positivas de la actividad física: "A nivel mental y emocional el deporte equilibra muchísimo todas nuestras funciones como a nivel social, donde cumple un rol fundamental la práctica de deportes. Obviamente depende de cuál porque no hablamos de un tenis, que es algo mucho más individual, pero sí hablamos de fútbol, básquet, vóley, sirve para socializar y estar dentro de ciertas reglas que hacen a la sana convivencia. Todo esto genera salud, mucha salud y yo por eso lo contextualizo mucho dentro de los que son los diez temas que se tocan en el libro".

"Cinco capítulos tienen que ver con cuestiones más filosóficas referidas a mi rama médica psiquiátrica que tienen que ver con los apegos, el poder de la madre, duelos y ansiedad, angustia y depresión donde diferenció la una de la otra porque muchas veces se mete todo en la misma bolsa", continuó.

Finalmente, completó: "Termina con otro capítulo sobre cáncer y psicooncología que es el estudio de características o cualidades que te pueden predisponer emocionalmente a un proceso oncológico. Cada capítulo consta de tres partes donde se inicia con un desarrollo del tema, una segunda de citas bibliográficas de pensadores internacionales y una tercera parte de la profesión que es un cuestionario terapéutico que eso exige mucha valentía para cada uno resolvérselo". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Deportes, Jorge Guareschi, Salud Mental

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!