Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “La devaluación hace que los proveedores saquen sus productos del mercado”

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de las medidas económicas que implementó el gobierno tras las PASO.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

Ante la devaluación del día lunes muchas empresas empezaron a remarcar precios y algunos comercios decidieron dejar de vender ante la falta de certeza de listas que estipulan los valores de reposición de los productos. "Si uno se fija en el último comunicado que dio el FMI, se observa bien claro que la tasa de devaluación era una de las herramientas que tenía que tener el Banco Central en la mano para poder achicar la brecha con el dólar financiero, con el fin de recuperar un poco de reservas, o al menos dejar de perder", indicó el economista Lautaro Moschet.

 

En este sentido, el referente de la Fundación Libertad y Progreso expresó: "Lamentablemente, lo que está pasando es que en medio de la incertidumbre electoral los dólares financieros también están subiendo y terminaste devaluando un 30 por ciento, sin achicar demasiado la brecha, y en consecuencia lo que estamos viendo es que vamos a tener un efecto en precios sin terminar de solucionar el problema que se buscaba erradicar".

Asimismo, explicó que "ante la incertidumbre, la demanda de pesos cayó porque el escenario que genera el resultado de las elecciones promueve esto, no se sabe qué va a pasar los próximos cuatro años, que hace que nos queramos desprender de los pesos y buscamos el dólar. A su vez, sube como consecuencia el tipo de cambio, continuando con la misma dinámica de antes".

En consonancia, señaló que las fallidas encuestas fueron parte de la inestabilidad, ya que vaticinaron algo que estuvo muy alejado de la realidad: "Hay mucha incertidumbre porque el escenario de los tres tercios era algo que en las últimas semanas había perdido mucha fuerza según lo que decían las consultoras o las encuestadoras, y terminó sorprendiendo a todos".

Desde este aspecto, admitió que "es cierto que las fuerzas con mayor cantidad de votos terminan planteando planes para bajar la inflación, que van desde la dolarización a la rápida salida del cepo, y si eso vamos a tener en diciembre, la ciudadanía es evidente que va a correr a proteger sus ahorros comprando dólares antes que esté más caro, aumentando la demanda de la moneda extranjera".

Finalmente, el especialista no vio con buenos ojos un posible nuevo acuerdo de precios: "Hay que ver qué empresas deciden incorporarse a la renovación de precios justos e incluso, si deciden acceder, va a terminar provocando una gran escasez de productos, porque la gran incertidumbre genera la dinámica de devaluación de no saber cuánto realmente vale nuestra moneda y hace que proveedores y empresas productoras terminen decidiendo sacar sus productos del mercado por no saber si van a poder recuperar el costo de los mismos". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Lautaro Moschet

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!