Domingo 19.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2023 | Provincia

Melchor Romero

Las instalaciones del hospital bonaerense Alejandro Korn colapsaron y quedaron bajo el agua

El día de ayer, el hospital provincial Alejandro Korn, donde funcionó el recordado neuropsiquiatrico Melchor Romero, quedó bajo el agua en apenas minutos luego de las precipitaciones caídas sobre la capital provincial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El pasado 15 de junio, el gobernador Axel Kicillof llevó adelante un acto en el que dispuso el cierre del pabellón neuropsiquiátrico del hospital Alejandro Korn de La Plata, en un evento en el que se colocó un placa que afirma: “Desde finales de la década de 1960 hasta abril de 2023, funcionó aquí un pabellón de encierro manicomial. En el día de la fecha se cierra definitivamente como espacio de vulneración”. El texto en cuestión remata con la consigna “¡Manicomio nunca más!”, haciendo uso de la tan manoseada frase alusiva a los horrores de la última dictadura militar.

Según relataron fuentes del lugar a REALPOLITIK, para dicha ocasión, al gobernador le habían pintado las paredes y acondicionado los lugares por los que pasaría caminando, con el objetivo de tapar el estado de abandono en el que se encuentran sus instalaciones.

En la mañana del 17 de agosto, habiendo caído unos 62 milímetros de agua, según fuentes oficiales, el nosocomio colapsó rápidamente. Lo que antes era el neuropsiquiátrico quedó convertido en una laguna. El hecho generó una fuerte indignación debido a que el hospital recibe a miles de personas, no solo de la ciudad de La Plata, sino de toda la provincia de Buenos Aires.

Estos hechos generaron enormes inconvenientes en la atención de pacientes, la mayoría de los cuales no pueden recurrir a centros privados de salud por falta de recursos o simplemente por carecer de obra social.

Vale destacar que, curiosamente, el anegamiento de este lugar emblemático de la salud bonaerense coincide con el surgimiento de la propuesta de privatización del sistema de salud y atención ciudadana que propone el candidato presidencial Javier Milei. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!