Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2023 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde UxP aseguran que "La Plata es inundable porque se encuentra construida sobre arroyos"

La concejal de Unión por la Patria (UxP) de La Plata, Yanina Lamberti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejó la fuerte tormenta que azotó a la capital bonarense y el rol de la municipalidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

"La inundación lo que hace es destruir sobre todo a los que menos tienen porque se han inundado mucho las personas que se encuentran cerca de los arroyos que se desbordaron y estamos con la enorme demanda que esto trae", inició la concejal opositora Yanina Lamberti.

Desde este aspecto, subrayó: "Varios factores explican esto, el primero para no ser injusta sabemos que nuestra ciudad es inundable, que se encuentra construida sobre arroyos y eso hace que ante lluvias fuertes sea muy altamente probable que se inunde. Ante esta situación, que es algo dado, desde el municipio se deben hacer tres cosas: una es, primero, mantener la ciudad y sobre todo aquellas zonas cercanas a los arroyos, que justamente son las que se pueden desbordar, limpios, con las canaletas y zanjas sumamente limpias y eso no estaba porque hay botellas, bolsas, cosas en las zanjas", explicó.

"Lo segundo para evitar inundarnos tanto cuando llueve son las obras que, como la ciudad ha sido poco planificada, muchas veces se asfalta y se hacen cosas sin contemplar la obra hidráulica que se debe hacer ante esto porque sino la gente termina en una olla o palangana, como sucedió en varios lugares de Villa Elvira", agregó Lamberti.

En consonancia, remarcó las obras realizadas en estos cuatro años: "En el tema de la obra hidráulica, las centrales que conocemos todos sobre el arroyo del Gato y el arroyo Maldonado, que ahora se están haciendo, y todo lo que tiene que ver con derivadores, se avanza y se ha avanzado bastante, pero no solo tiene que ver con eso, sino que debe haber otras obras en los barrios de responsabilidad exclusiva del municipio que no se han hecho y que se vienen impidiendo". Y destacó: "Estuve en la apertura de sobres de varias de las licitaciones que se han hecho para completar tramos de obra porque luego de la inundación del 2013 se comenzó con el gobierno de Scioli las obras que eran del arroyo del Gato y se completó una parte durante la época de Vidal".

"Luego de eso, faltaba sobre la 131 todo lo que tenía que ver con la conexión del arroyo Regimiento, que viene de zona sur con el derivador que lleva todo después al arroyo del Gato y esas obras faltaron, pero se hicieron y ahora falta la conexión de esas obras con el arroyo Regimiento. Es decir, las obras en gran parte se hicieron en el gobierno de Axel y ya está licitada la parte del arroyo Regimiento", continuó.

Finalmente, Yanina Lamberti cerró: "La tercera cuestión importante es el plan de riesgo. Teniendo en cuenta que somos una ciudad inundable, debemos tener un plan de contingencia o un plan de capacitación para que la gente sepa qué hacer en casos de lluvia y a dónde dirigirse. Desde el 2013 se generó un plan de contingencia y riesgo hídrico desde la universidad que nunca se aplicó y esto hizo que se viva una gran improvisación". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Yanina Lamberti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!