Lunes 15.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay muchas presiones en torno a la no universalidad de la cobertura previsional”

La abogada previsionalista, María Emilia Carrozza, explicó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) los detalles del nuevo incremento jubilatorio en medio de la ola inflacionaria que afecta a la población.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La letrada María Emilia Carrozza comentó: "Partimos de un desfasaje entre la calidad de vida de la actividad y la de la pasividad muy amplio. Si el primer haber previsional está muy por debajo de lo que venía cobrando la persona, no hay movilidad que alcance". 

"Destaco esto porque muchos hablan de las críticas a la ley de Movilidad como si fuese el principio y el final de los problemas previsionales que hoy tiene el colectivo de jubilados y pensionados y no es este el único, el más grave es la forma de calcular el haber inicial", explicó 

A su vez analizó: "Vimos muy patente la presión del Fondo Monetario Internacional para no aplicar el Plan de Regularización de Deuda, la Moratoria, la 27705 y ahí nos vamos a otro punto del análisis previsional que es la universalidad".

Por otra parte, la abogada previsionalista se refirió a los dichos del defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien afirmó que "no es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta". 

"No se pueden analizar las cosas en forma tan abstracta carente del contexto económico y social, con una deuda monstruosa con el Fondo Monetario Internacional que nos hizo perder soberanía y hay muchas presiones en torno a la no universalidad de la cobertura previsional, entonces en forma absoluta es difícil decirlo, en forma relativa yo creo que se están haciendo muchas cosas muy bien, pero sigue sin alcanzar", observó. 

En ese sentido sostuvo: "Las otras opciones políticas tienen que ver con el ajuste, la privatización, la universalidad, el desfinanciamiento del sistema previsional. Si uno lee las plataformas electorales de quienes se postulan para gobernar nuestro país hablamos de reducción de cargas sociales, no ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, privatización y ajuste. Con todos esos factores frente a medidas que incluyen a mí me asusta criticar lo que tenemos cuando lo que puede llegar a venir es muchísimo peor", agregó. 

No obstante, reconoció: "Por supuesto que hay muchísimo para mejorar, una canasta básica de más de 200 mil pesos y una jubilación 70.938 más un bono no resiste mucho análisis". "Hay 8 mil personas que cobran una renta vitalicia previsional porque quedaron atrapados en las AFJP, perciben 1800 pesos, 3 mil, 5 mil en el mejor de los casos. Entonces eso queda como testimonio de lo que es un sistema privado que intenta hacer un fin de lucro, no una cobertura social. Hay que poner las cosas en términos claros y relativos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!