Jueves 16.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2023 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Cómo se hizo Coherence, la película de ciencia ficción que no tuvo guion

James Ward Byrkit escribió y dirigió la película de 2013 que deja a todos los que la ven completamente impactados. Además, habló de su contribución al mundo de Piratas del Caribe.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Coherence es una película alucinante de 2013 (actualmente está disponible en el catálogo de Flow pero también puede verse en YouTube) que mezcla algunos elementos de terror y suspenso con un minúsculo detalle de ciencia ficción: un cometa que atraviesa la ciudad de Los Ángeles y es el que desencadena todos los sucesos que tienen como protagonistas a un grupo de 8 amigos.

La película fue escrita y dirigida por James Ward Byrkit, y se centraba en una cena de amigos que se veía interrumpida por el paso de un cometa que los dejaba a todos desorientados y confundidos. A partir de este momento, ya medida que ellos intentan investigar qué sucede, se van desatando los hechos en una historia de multiversos creada mucho antes del boom de las realidades paralelas que llegó con Marvel.

James Ward Byrkit contó cómo fue llevar a cabo este proyecto que costó tan solo 50 mil dólares y se hizo en 5 días de filmación. Además, habló de su paso por Piratas del Caribe, donde se ganó un crédito como asesor por su ayuda al director de la saga original, Gore Verbinski.

RP.- ¿Cómo fue rodar Coherence sin guion?

Tuve esta idea de que realmente quería que fuera lo más natural posible y que las personas hablaran realmente y descubrieran qué estaba sucediendo. Y así sabía que para lograr eso, un guion realmente interferiría en eso, porque todos estarían esperando su línea. Como quería que fuera lo más natural posible, sabía que la mejor manera de hacerlo era que los actores supieran básicamente lo que su personaje estaba experimentando, pero que no supieran qué iba a suceder en la historia. Así que simplemente reaccionarían a medida que sucedía en tiempo real. Y así, todos los días les enviaba por correo electrónico algunas notas sobre lo que su personaje estaba pensando o lo que compartiría como historia su personaje. Pero no sabían qué iba a hacer nadie más. No tenían idea de cuáles eran las otras notas. Y simplemente observaba cómo todo se iba dando. 

RP.- ¿Era difícil trabajar sin guion?

Bueno, sabía exactamente lo que tenía que suceder. Tenía un esquema muy detallado que sabía que una vez que lograran esta cosa en la escena, entonces eso es todo lo que tenía que suceder para que pudieran hacer lo que quisieran. Todo estaba planeado de tal manera que una persona siempre tendría la acción clave de lo que tenía que suceder a continuación y a veces tenían que descubrir cuándo decirlo o simplemente encontrar un lugar natural para decirlo. Pero también, qué iba a pasar. Así que gran parte del tiempo consistía en permitir que los actores exploraran, tuvieran conversaciones que sabía que no iban a ser útiles. Y así, solo esperaba a que sucediera esa cosa en particular que me hacía decir, "ok, ahora eso, sigamos eso, ahora vayamos a la cocina, ¿qué ha sucedido en la cocina?". 

RP.- Leí que la actriz principal no sabía que era la protagonista ¿verdad?

Ella no lo sabía, no tenían idea de qué tipo de película era. Una actriz, Lorene Scafaria pensó que era una comedia porque dije que íbamos a improvisar, y acá asocian la improvisación con la comedia. 

RP.- ¿Cómo hizo para que los actores conectaran con la película e hicieran lo esperado?

El primer día fue un desastre. Porque todos hablan demasiado y no quieren que haya silencio, pero luego se relajaron y se dieron cuenta de que hay una historia que ha sido planeada para ellos. Y todo lo que tienen que hacer es ser lo más naturales posible. Solo tienen que ser reales y estar en su personaje, y la historia tendrá lugar y de vez en cuando, tenía que intervenir y asegurarme de que algo sucediera, pero no muy a menudo. Solo intervendría si algo estaba realmente bloqueando o saliendo mal. 

RP.- También su coguionista, Alex Manugian fue uno de los actores. ¿Cómo lo ayudó?

Alex interpreta a Amir, y todos sabían que él sabía lo que estaba sucediendo. Así que si alguna vez había una pregunta como, bueno, ¿qué debemos estar haciendo? Miraban y tomaban una pista de Alex. Si Alex estaba muy serio, ellos se ponían muy serios, si Alex decía, "sí, vamos a comer algo", decían, "está bien, supongo que podemos comer algo". Así que siempre fue un poco de ayuda y si se confundían realmente sobre qué se suponía que debían hacer o cuál era el tono del momento.

RP.- ¿Es relevante saber quién es quién en el final y si son o no los personajes originales?

Para mí sí porque esa fue la única manera en que pude hacer que tuviera sentido. He escuchado otras teorías de la audiencia, así que no quiero decirles que están equivocados si eso les parece correcto. Éramos muy conscientes de que habría múltiples interpretaciones. Así que durante todo el proceso de edición hablábamos de eso.

RP.- ¿Por qué cree que nos gusta tanto esta película?

Creo que ha envejecido muy bien. Pero los teléfonos todavía se ven como los teléfonos que usamos hoy. El cabello todavía se ve como el cabello... Simplemente parece atemporal por alguna razón y fue solo un paso por delante de todas estas películas de multiverso. Cuando lo hicimos, no había otras películas de multiverso y en cuanto salió, hubo otras 10 en un año y luego hubo 100 en cinco años. Y creo que a la gente realmente le gusta lo tenso que se pone una cena porque todos pueden relacionarse con esta sensación acogedora de personas atractiva tratando de cenar y que luego suceden cosas extrañas. Pero no se vuelve tan grande. No es como si llegaran helicópteros, ni como si hubiera todos estos efectos especiales. Simplemente se vuelve muy específico y las preguntas que se plantean al principio tienen respuestas y eso parece muy satisfactorio para la audiencia. Eso es lo que escucho. 

RP.- Mencionó "Piratas del Caribe". Te tengo aquí como consultor para esas películas. ¿Qué hiciste en esas películas?

Hice miles y miles de storyboards, dibujos y diseños. Hice los diseños de Davy Jones y del Perla Negra y el mapa. Eso que usan y despliegan. Trabajé en ello durante años, diseñando todas esas secuencias, todas las secuencias de acción. 

RP.- Se inspiraron, por supuesto, en la atracción. Pero, ¿qué más? ¿Qué inspiró estas ideas, estos conceptos?

Simplemente trabajar con el director Gore Verbinski, que es un genio loco. Simplemente nos reuníamos y nos reíamos... y fuimos al Caribe para buscar locaciones varias veces, nos quedábamos impresionados. Entonces yo la dibujaba y luego iban an la película.

RP.- Tengo que preguntar sobre Jack Sparrow. ¿Ayudó tal vez con su apariencia, con su manera de ser?

Comenzamos a dibujar a Jack Sparrow antes de saber que sería Johnny Depp. Nos gustaba ese nombre, lo estábamos discutiendo, pero lo que yo hacía era... Como cuando fuimos al Caribe y Gore me estaba hablando sobre la idea de una escena de apertura en la que él se hunde lentamente en un barco y mientras su barco se hunde, él se sube al muelle. Pensé que era una gran idea, así que dibujé esa escena de su barco hundiéndose y él bajando, mientras se está hundiendo, y casi se siente como un dibujo animado, como Bugs Bunny o algo así. Eso es realmente lo que contribuí, esa sensación de, muy serio pero divertido y hermoso a la vez. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, James Ward Byrkit

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!