Domingo 23.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de agosto de 2023 | Universitarias

Universidad Nacional de San Juan

Los millonarios sueldos de las autoridades de la UNSJ que fustigaron a Milei

La reorganización de los fondos públicos destinados a Educación vuelve a quedar debajo de la lupa tras conocerse que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) destinó más de 20 millones de pesos en sueldos el mes pasado. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) generó revuelo en las últimas semanas tras organizar seminarios en contra de las medidas que pretende implementar Javier Milei en caso de llegar a la presidencia. Los principales docentes, directivos e incluso alumnos salieron a cruzar al libertario por la posible eliminación de la educación pública y la implementación de vouchers.

En ese sentido, el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, había calculado que un arancel para un alumno promedio actualmente costaría entre 1.500.000 y 2 millones de pesos al año. Y aseguró: "Los vouchers atentan contra la universidad pública. Restarían presupuesto para alimentar al sector privado".

Incluso, la vicerrectora, Analía Ponce, se sumó a la convocatoria y expresó su preocupación por lo que, consideró, constituye un peligro para la educación pública. "Debemos mostrar que la universidad y el CONICET hacen y exponer la invalidez de los argumentos que atentan contra la educación pública", sostuvo.

Ampliando los horizontes, Coca también realizó un análisis del ascenso de Javier Milei y admitió que -en gran parte- la responsabilidad recae en el oficialismo que dio al libertario como "fuera de juego". "El gran problema que atraviesa el país es la inflación que no ha podido frenar este gobierno, y que se  incrementa con esta rara elección. No es rara porque no haya sido vaticinada, ya Cristina Kirchner había dicho que iba a ser una elección de tercios, sino porque hasta las encuestas y operadores habían dado a Milei fuera de juego", amplió.

Al volver a expresarse sobre los montos que el alumnado deberá abonar en caso de que se apliquen los vouchers educativos, indicó: "Tenemos que decir cosas, hacer mucha docencia" y explicar que "se presentan tres candidatos, uno de los cuales, que ha sido el más votado, está diciendo por ejemplo que hay que arancelar las universidades". Entonces, "aquel alumno que lo sostenga a ese candidato, va a tener que pagar por su educación superior, porque vamos a ir a un modelo como el que hay en Chile", advirtió. 

Tras el encuentro del alumnado, docentes y directivos que tuvo como eje principal el repudio a las propuestas del líder de La Libertad Avanza, quedó bajo la lupa la distribución de los fondos públicos destinados a Educación. ¿Se distribuyen correctamente?

En respuesta a ello, logró captar la total atención las sumas millonarias que se destinan en los sueldos de las autoridades de la institución educativa. Según la última planilla del mes de julio a la que tuvo acceso REALPOLITIK, el rector Tadeo Berenguer está percibiendo 2.244.182,17 pesos.

La vicerrectora, Analía Ponce, quien fue tajante con las propuestas del libertario, está cobrando 2.236.128,88. El decano FACSO, Marcelo Lucero, percibe 2.129.646,66; Myriam Arrabal, decana FFHA, cobra 2.040.165,61; Oscar Fernández, decano FI, es remunerado con 2.013.321,32.

Le sigue Rodolfo Bloch, decano FCEFN, que cobró 1.968.580,85 el mes anterior; y Guillermo Velazco, decano FAUD, quien percibió 1.968.580,85. Por último, el vicedecano cobró 2.023.164,23; el secretario de la universidad 1.916.681,90 y el secretario de la facultad 1.810.199,57.

En total fueron 20.350.646 de pesos los que la UNSJ destinó al pago de sueldos en el mes de julio, solo para sostener a una parte de la estructura jerárquica de la casa de altos estudios. Al año, la cifra demandada roza los 244 millones en moneda nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!