Viernes 21.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2023 | Provincia

Qué se habló en la reunión con radicales

Derecho al retiro: Kicillof, preocupado por una derrota de UxP

Los alcaldes que forman parte del Foro de Intendentes Radicales fueron recibidos Axel Kicillof este lunes. El motivo consistía en transmitirle el reclamo por los fondos adeudados por la provincia a los 32 municipios que administra el histórico partido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pero la sorpresa de los visitantes fue mayúscula cuando se encontraron con un gobernador agresivo y desesperanzado, que da por sentada la derrota electoral de UxP tanto en las elecciones nacionales como en las provinciales. Axel Kicillof los recibió entre chicanas y reproches por “haber entregado el país a la derecha”.

“No puede ser que los radicales se vayan con Bullrich y el otro escenario es Milei, es lo peor de lo peor. No puede ser que ustedes le estén entregando el país a la derecha”, les echó en cara. Un intendente les respondió: “Axel, en los municipios que gobiernan los tuyos tampoco te fue tan bien. Así que no nos eches la culpa a nosotros’”.

Los alcaldes reclamaban la actualización por inflación de los montos para obras y el pago de certificados del programa municipios a la obra, la deuda de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con los municipios y la actualización de los fondos para los Torneos Bonaerenses.

Pero el gobernador parecía estar en otro lado. “Si gana Milei estamos todos en problemas, y si gana Bullrich, les pido que hagamos un pacto que garantice la gobernabilidad”, solicitó.

La conclusión de uno de los participantes fue terminante. “A la Nación la dan por perdida y, aunque mantenga la esperanza de retener la provincia, sabe que Massa lo hunde y que Juntos por el Cambio puede remontar la diferencia, y más con este contexto". 

La deuda total reclamada asciende a unos 300 millones, y si bien el gobernador afirmó que se ocuparía de solucionarla, no dio garantías de poder concretarlo.

Uno de los participantes, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, se refirió al bono de 60 mil pesos que anunció el fin de semana Sergio Massa, para los empleados públicos; y su impresión no fue menos sombría. “Kicillof dijo que iba a hablar con el gobierno nacional para que dé marcha atrás con ese anuncio. El gobernador sabe que es un problema porque ningún municipio puede pagarlo, y a la provincia se le va a complicar pagarle el bono a los estatales”, aseguró.

Los visitantes se retiraron muy preocupados. Se respiraba en la reunión un aire de derrota y de fin de ciclo que no esperaban y sin ninguna seguridad de poder cobrar la deuda que reclamaban.

“A Axel le cayó la ficha de que se le cerró su futuro político. La derrota en la provincia será también el fin del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, y sin su manto protector sabe que no es nada”, agregó otro de los presentes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!