Lunes 22.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El que más se la jugó para que Argentina entrara en los BRICS fue Lula”

El analista internacional, Marcelo Biasatti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia del ingreso de Argentina en el grupo de los BRICS. ¿Dependencia geopolítica con China o nueva oportunidad para el comercio exterior?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Argentina se integró al grupo que cuenta con la presencia de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y representa el 35 por ciento del PBI a nivel mundial. A su vez, se sumarán otros países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía y la República Islámica de Irán.

"Son una alternativa que expresa el multipolarismo por el cual transita el mundo", comentó el analista Marcelo Biasatti. Y continuó: "Cuando cae el muro de Berlín, disuelta la Unión Soviética, alguien se declaró hegemónico en el mundo, fue Estados Unidos con su unipolarismo". "Éste no representa la situación actual, no solo desde el punto de vista militar, que está tratando de retenerlo con respecto a lo que pasa en Ucrania, sino básicamente entre otras cosas el tema económico", amplió.

En consonancia, siguió: "Finalizada la segunda guerra mundial, la que era antes la gran potencia económica del mundo tiene que dejar el lugar a Estados Unidos, nos referimos al Reino Unido de Gran Bretaña, y se determinó en el acuerdo de Washington que Estados Unidos manejaba la moneda del mundo, pero esto hoy está en juego y discusión".

Asimismo, Biasatti consideró: "La Unión Europea no pudo hacerle sombra a Estados Unidos y hoy es el primer derrotado en la guerra entre Ucrania y Rusia. Pero hay una potencia en otros lugares del mundo que es fuerte y enorme, que hace que, en estos momentos, con la incorporación de estos países, la capacidad de compra del BRICS sea similar al G7 de las grandes potencias".

Seguidamente, añadió: "Ahora la historia es mano a mano, con un gran temor de Estados Unidos que es que aparezca un nuevo banco de crédito que haga sombra a lo que se suponía que harían los organismos internacionales, al bregar por el desarrollo de la paz a través del Banco Mundial y el FMI, que pasados los cincuenta años no han dado respuestas a lo que era su objetivo".

Finalmente, sobre la llegada de Argentina al BRICS, resaltó la actuación del presidente brasilero: "La persona que jugó la carta para que Argentina pudiera entrar al BRICS, porque Sudáfrica la vetaba, fue Lula. El presidente de Sudáfrica fue a buscarlo porque no bajaba y le dice que habían quedado que Argentina ingresaba y no se estaba cumpliendo la palabra, y por eso el que jugó por la Argentina fue Lula". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!