Martes 21.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2023 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Medidas para el agro: “Hay un nivel grande de incertidumbre”

La ingeniera agrónoma, Paulina Lescano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de las medidas tomadas por el ministro Sergio Massa para el sector agropecuario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Las medidas que se anunciaron por redes sociales suenan a parches porque resuelven pequeñas cosas y, por otro lado, no sabemos exactamente cómo se van a aplicar. El marco está esperando cómo se aplican y también hay una gran incertidumbre por parte de los productores de una de las medidas, que es el tipo de cambio combinado para la soja, algo así como un nuevo dólar soja. Hay un nivel grande de incertidumbre que desde el mismo gobierno ni sale un mensaje unificado”, puntualizó la ingeniera agrónoma.

En esa línea, Paulina Lescano puso en duda el paquete de medidas lanzado por la cartera de economía: “Otra de las medidas que genera dudas es el anunció de un tipo de fertilizantes a los productores, pero cuando te ponés a leer en detalle ese anunció, la realidad es una cantidad baja para productores que tienen una superficie baja y que han estado en situación de sequía extrema”, cuestionó.

Respecto a las retenciones para el sector, la ingeniera señaló que “la quita de retenciones estaba apuntada a todas las economías regionales, y esta vez va más allá el anuncio, porque está apuntado a economías regionales que tuvieran industrialización en su proceso final. Hay dudas de cuál realmente entran. Para los que entran por ejemplo en la industria vitivinícola, sí es beneficioso porque permite que sean más competitivos en el mercado externo, pero hay otras que no entran, como el caso de la lechería, que están buscando que se incorpore como una economía regional. Cuando salgan todas estas medidas en el boletín oficial, hay que ver a quién realmente le llegan”, indicó.

Por otro lado, habló sobre las restricciones que tiene el sector agropecuario: ”Con la sequía el principal perjudicado es el productor. Estos productores vienen en algunos casos de dos sequías seguidas, no se han podido recuperar financieramente y hoy, con todas estas restricciones, más allá de los anuncios, la realidad es que queda muy poca soja por vender. También están las trabas para la importación de insumos. Esta situación financiera delicada para los productores se suma a la falta de cotización para la adquisición de insumos por esta incertidumbre que generan todas estas medidas”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Campo, Agro, Facundo Quiroga, Paulina Lescano

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!