Jueves 14.11.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2023 | Nacionales

Política exterior

Se llevó a cabo el “Ciclo Democracia y Desarrollo 2023” en el Malba

Con la premisa de debatir respecto a los lineamientos de política exterior que tendrá próximo gobierno que asuma en diciembre, se desarrolló en el MALBA el segundo encuentro del “Ciclo Democracia y Desarrollo 2023” organizado por el Grupo Clarín.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Para ello fueron convocados los refrentes en política internacional de Unión por la Patria, Gustavo Martínez Pandiani, de La libertad Avanza, Diana Mondino, y de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo

Al iniciar el encuentro, Martínez Pandiani, actual Embajador de la Argentina en Suiza, quien además cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en el cuerpo diplomático, destacó que la política exterior debe ser parte de los esfuerzos que debe hacer el país para salir adelante: constituirse en una herramienta para alcanzar un desarrollo con inclusión, consolidar valores históricos para nuestro país como los derechos humanos y la democracia, y defender la Causa Malvinas como política de estado.

Para ello, sostuvo que desde el espacio que tiene a Sergio Massa como candidato a presidente se propone una visión pragmática de las relaciones internacionales, donde los socios comerciales no se elijan por preferencias personales, ideología, organización social o religión. "Creemos que, tal como sucede normalmente en gran parte de las naciones, las relaciones se manejan en el mundo real por intereses y valores. Argentina necesita socios y mercados para lograr su desarrollo", resaltó el Embajador de carrera.

En este sentido, como contrapunto a las ideas de los referentes de los otros espacios, quienes pusieron en duda la relación con China o con los BRICS, puso como ejemplo que el gigante asiático tiene como sus tres socios principales a EE.UU., Japón y Corea del Sur, países alejados de sistemas que otros candidatos denominan “comunistas”.

En el mismo sentido, hizo foco en que la relación con Brasil es una relación histórica, política y cultural. "Creer que Lula no puede ser nuestro socio porque es “comunista” no solo es una falta de seriedad en el análisis, sino un error estratégico muy importante. Tuvimos una etapa con Brasil muy compleja con Bolsonaro, pero a nadie se le ocurrió cerrar relaciones", sentenció. Más aún, aseguró que "cerrar la relación con Brasil o con China, significaría perder mercados para la industria automotriz cordobesa, para las plantas industriales de Pacheco y para muchos productores agroindustriales de las economías regionales". 

Respecto al futuro, el ex Subsecretario para América Latina, destacó que Argentina, tal como señala repetidamente Sergio Massa, "tiene un futuro muy promisorio, ya que tiene lo que el mundo de hoy y del mañana demanda: proteínas, energía tradicional, verde y de transición, minerales críticos (litio y cobre) y recursos humanos calificados. Nuestro país necesita divisas, que se consiguen con más exportaciones, más inversiones y más turismo receptivo. El país debe aumentar la calidad y cantidad de exportaciones, promover la llegada de inversiones productivas y aumentar su capacidad para recibir turismo receptivo. Pero no se trata de cualquier tipo de exportación, sino de ventas de productos y servicios con valor agregado".

Para lograr este objetivo, hizo hincapié en que el candidato a presidente por Unión por la Patria quiere una Cancillería que colabore con la política del gobierno para consolidar mercados y conquistar nuevos destinos de exportación. "Tenemos que aumentar el esfuerzo de los diplomáticos de carrera para sean más representativos del país real que tenemos. Saber cómo se produce en una pyme de La Matanza y las del interior. Enfocarnos tareas económicas y comerciales. Los temas políticos y de seguridad internacional son importantes, pero la urgencia nos obliga a enfocarnos a vender trabajo Argentino en el exterior. Un ministerio de Relaciones Exteriores, que negocie acuerdos comerciales que sean beneficiosos para los argentinos, para el ciudadano de pie. Buscamos una Cancillería práctica que genere condiciones de igualdad, con Embajadas y Consulados que pavimenten el camino para que cada vez más emprendedores/as, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país (enfoque federal) puedan ofrecer y competir con sus productos y servicios en el mundo", detallo Martínez Pandiani.

"Ello se debe dar en el marco de una estrategia integral en la cual el Estado estará al servicio de los productores con políticas/programas que incluyan créditos para desarrollo de productos, servicios o procesos, desarrollo de infraestructura, eficiencia logística, transferencia de conocimiento y tecnología, certificaciones de calidad, facilitación burocrática, beneficios impositivos progresivos según valor agregado, apertura de mercados, negociaciones comerciales, acciones de promoción, etc. Todo ello acompañado de un paquete legislativo orientado a reformas estructurales vinculadas a cuestiones impositivas, desarrollo del mercado laboral, aumento de la competitividad, promoción de energías tradicionales, verdes y de transición (hidrógeno, GNL, hidrocarburos, eólica, solar) y desarrollo de clusters productivos (minería, construcción, automotriz, agroindustria, bio/nanotecnología y servicios basados en el conocimiento, entre otros), concluyó el asesor en Relaciones Internacionales de Sergio Massa. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!