Cultura
Guerra de Malvinas
El día que el referente de Milei pidió bombardear Buenos Aires
Friedrich Hayek, exponente de la escuela austríaca de economía y ganador del premio Nobel de Economía en 1974, envió una carta a The Times promoviendo el bombardeo de Buenos Aires en plena guerra de Malvinas.
En medio de las fechas sensibles para la democracia e historia argentina, durante las últimas horas salió a relucir una carta de Friedrich August von Hayek, un importante economista que recibió un premio Nobel de Economía en 1974 por sus brillantes investigaciones. No obstante, su posicionamiento político y patriótico en medio del conflicto por las Islas Malvinas generó ruido.
El exponente de la escuela austriaca y referente del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, envió una carta el 10 de febrero de 1983 a The Times en donde sugiere que ataquen Buenos Aires antes de que los argentinos exijan de manera hostil un territorio que "durante 150 años ha estado bajo la jurisdicción de Gran Bretaña". Un ataque temprano "podría ser una protección más eficaz que convertir las Malvinas en una fortaleza. Un agresor lo ha hecho. Ningún derecho a exigir que la acción hostil se limite a la región que elija", dice el breve escrito de Hayek.
La carta genera incomodidad frente al apoyo y fanatismo desmedido que tiene Javier Milei para con el economista que sugirió otro ataque a los argentinos por parte de los británicos. Además de la palabra "patria", el intelectual también generó polémica por su desapego total a la religión.
A pesar de haber nacido en un hogar católico, Friedrich Hayek comenzó a cuestionar la creencia que le había sido "heredada" de su familia. Según sus escritos, a la edad de quince años se molestó con Dios porque este no podía responder a sus insistentes preguntas. El desaliento por parte de su familia para con la religión terminó de sellar su agnosticismo.
"Cuando siento hostilidad hacia la religión, es contra las religiones monoteístas porque son terriblemente intolerantes", fueron algunas de las palabras que dedicaría Hayek a la religión. A pesar de sus criticas, en paralelo, creía que la conformación y promulgación de la fe daba esperanza y era necesaria en el contexto social de la libertad.
"Nos guste o no, debemos la persistencia de ciertas prácticas, y la civilización que surgió de ellas, en parte por apoyar creencias que no son ciertas -o verificables- de la misma forma que los postulados científicos, y que ciertamente no son resultado de la argumentación racional… Ellas ayudaron a sus defensores a 'reproducirse, multiplicarse, repoblar la tierra y ponerla bajo su dominio'", dictan otras líneas de las expresiones del economista.
Y concluye sobre la religión y Dios: "Incluso aquellos, como yo, quienes no estamos preparados para aceptar la concepción antropomórfica de una 'divinidad personal' debemos admitir que la prematura pérdida de lo que consideramos creencias no fácticas habrían privado a la humanidad de un fuerte apoyo en el largo desarrollo de un orden extendido que ahora disfrutamos, y que incluso la pérdida de estas creencias, sean verdaderas o falsas, crean grandes dificultades".
LA CARTA COMPLETA
"Sosteniendo las Malvinas
- Del profesor FA Hayek.
Señor, aunque entiendo perfectamente que el gobierno británico no quiera mencionar esto, tal vez debería recordarse a la Argentina que ninguna norma del derecho internacional prohibiría responder a otro ataque militar contra lo que durante 150 años ha estado bajo la jurisdicción de Gran Bretaña. por algún contraataque al origen geográfico de esa acción belicosa.
Esto bien podría ser una protección más eficaz que convertir las Malvinas en una fortaleza.
Un agresor no tiene derecho a exigir que la acción hostil se limite a la región que elija.
Atentamente,
FA Hayer.
Urachstrasse, 27,
d-7800 Friburgo (Breisgau)
Alemania Occidental.
10 de febrero". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS