
Nacionales
El economista Federico Zirulnik dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la disparada de precios de la economía como consecuencia de la devaluación. “El gobierno salió a aplicar un paquete de medidas, que fueron un salto inflacionario y por ende pérdida de poder adquisitivo”, dijo.
Con la suba del dólar post elecciones PASO, los precios se incrementaron bruscamente y el bolsillo de los argentinos se pulveriza cada vez más. “La devaluación fue realizada porque el gobierno, luego de perder las elecciones, perdió poder de negociación con el FMI, y tuvo que cumplir con las exigencias para que el Fondo realice los desembolsos pendientes”, marcó el economista, Federico Zirulnik.
“Una vez realizada la devaluación y transferidos los fondos, el gobierno salió a aplicar un paquete de medidas, que fueron un salto inflacionario y por ende pérdida de poder adquisitivo”, agregó. De este modo, se refirió al anuncio del gobierno nacional para compensar la devaluación: “El paquete de medidas, que trajo congelamientos de precios, puede ayudar a que a partir de septiembre la inflación retome a los niveles previos; en agosto, va a estar por encima de los dos dígitos”.
Asimismo, especificó sobre la suba de los alimentos que superan el índice de inflación: “Esto representa el poder que tienen estas empresas concentradas; en esta carrera inflacionaria donde nadie quiere perder pueden ajustar más rápido a diferencia de las paritarias”. No obstante, remarcó: “A mi entender, este poder de mercado no explica únicamente la inflación. El problema está que los acuerdos de Precios Justos quedan por debajo de la inflación; es difícil que estos programas tengan éxito si hay variables que están creciendo a un ritmo mucho más alto, deberían tratar de coordinar precios y salarios”.
“La inflación actual se explica en gran parte porque hay muchas variables que se indexan en relación a la inflación pasada, como tipo de cambio, alquileres, tasas de interés”, amplió. En tanto, criticó la propuesta de dolarización que plantea el candidato presidencial Javier Milei: “Para esto hacen falta dólares que no hay, y difícilmente puedan llegar mediante más deuda porque en este contexto nadie va a estar dispuesto a prestarnos 50 mil millones de dólares. Otra alternativa sería proveer una mega-devaluación, que decante en una hiperinflación, y a partir de ahí el Banco Central puede licuar los pesos, sumando la confiscación de depósitos”.
“Esto seguramente generaría un gran estallido social y tampoco sería viable. Es una propuesta totalmente descabellada que traería muchas más malas consecuencias que soluciones”, añadió. Finalmente, evaluó la economía local de cara a las elecciones generales de octubre: “Creo que el gobierno va a intentar sostener una tensa calma, por un lado, haciendo equilibrio juntando dólares y acumulando reservas; y por otro, tratando que la economía ni las importaciones se caigan tanto. Si no logra esto tiene el riesgo que el dólar oficial y el paralelo se vuelvan a disparar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
Federico Zirulnik dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?