Jueves 12.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2023 | Cultura

En Vélez

El reencuentro de Ciro y Piti tras quince años ilusiona a los fanáticos de Los Piojos

El guitarrista apareció como invitado sorpresa en un show del cantante en Vélez para hacer dos canciones de la legendaria banda. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Hace quince años, el guitarrista Piti Fernández decidía abandonar Los Piojos y la banda tuvo que salir a buscar de manera presurosa su reemplazo porque en pocas semanas debía iniciar una gira por España. El combo encabezado por Andrés Ciro Martínez encontró el sustituto de Fernández (fue Juanchi Bisio en lugar de Juan Gigena Ábalos, a la postre violero de Los Persas, el proyecto solista del cantante). 

Pero evidentemente había más cosas rotas de las imaginadas, pues apenas un año después el grupo anunció su separación, consumada el 30 de mayo de 2009 al cabo del show despedida en River Plate, mientras a apenas cincuenta kilómetros La Renga (la otra banda megamasiva que el rock argentino tenía en aquel entonces) hacía lo propio en el Estadio Único mientras su líder Chizzo Nápoli ironizaba sobre lo que estaba sucediendo en el Monumental ("nosotros no nos separamos", indicaba).

Luego Martínez armó su proyecto solista titulado Ciro y Los Persas, mientras que Fernández hizo lo propio con La Franela. En simultaneo, la relación entre ambos fundadores de Los Piojos se fue tensando a medida que iba transcurriendo el tiempo, sobre todo por los proyectiles que el guitarrista le dedicaba a su antiguo compañero en diversas entrevistas. 

Con todo, el sábado pasado se produjo el sorpresivo e inesperado encuentro entre ambos, hecho que evidentemente parece reponer posiciones, a la vez que ilusiona a todos los fanáticos que desean la vuelta de la que supo ser una de las tres bandas fundadoras de la denominada "era de estadios del rock argentino" junto a La Renga y a Los Redondos.

El cónclave ocurrió cerca de la medianoche en el Estadio de Vélez, donde Andrés Ciro había convocado una vez más a una multitud para ofrecer el repertorio de su proyecto y también el de Los Piojos, tal como acostumbra. Hasta que en un momento anunció: "Voy a invitar a un viejo amigo para que cante un tema que él compuso". 

No es la primera vez que Ciro invita a un ex compañero, ya que durante mucho tiempo fue costumbre la aparición del bajista Micky Rodríguez, siempre cercano al cantante. Pero esta ocasión fue diferente: quien subió al escenario fue Piti Fernández. Naturalmente el estadio se vino abajo en una ovación llena de esperanza, ya que el único obstáculo que hasta el momento impedía a los fanáticos ilusionarse con una posible vuelta era justamente el distanciamiento de Ciro y Piti.

La faena de Piti Fernández incluyó dos canciones. La primera fue "Bichos de ciudad", auténtico himno piojoso escrito por el guitarrista y co-compuesto junto al cantante, y la segunda "Pacífico", ambas de "Civilización", último disco de estudio de la banda.   

Pasado el cimbronazo, la primera pregunta que se instaló es si este acercamiento puede insinuar un regreso de Los Piojos, impedido hasta el momento fundamentalmente por la distancia que tenían desde hacía quince años ambos fundadores del grupo. Resuelto éste último asunto, solo queda saber si ese encuentro fue apenas una amable pero irrepetible reconciliación, o más bien el inicio de una saga reclamada por miles de fanáticos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!