Municipales
Préstame del BICE
Cerámica Fanelli invierte 650 millones de pesos para aumentar su producción de ladrillos huecos
Nazareno Fanelli, uno de sus fundadores, anunció que con el proyecto incrementarán el 15 por ciento su capacidad de producción, de 60 mil toneladas a 70 mil toneladas mensuales.
La cerámica Fanelli invierte más de 650 millones de pesos para aumentar su producción de ladrillos huecos con un préstamo a largo plazo del Banco Argentino de Desarrollo BICE y del programa Crédito Argentino CreAr del Ministerio de Economía.
La empresa fue fundada por un inmigrante italiano en 1949 y hoy es liderada por uno de sus hijos, Nazareno Fanelli, que sigue con planes de expansión y proyecta su crecimiento de cara a los próximos años. Ubicada en la localidad bonaerense de Los Hornos, en el partido de La Plata, la firma construirá una subestación eléctrica para lograr la máxima capacidad productiva de su planta y una mejora en la competitividad a través de la baja en los costos de energía eléctrica, gas y materia prima.
Con el proyecto incrementarán el 15 por ciento su producción, de 60.000 toneladas a 70 mil toneladas mensuales, y sumarán nuevos puestos de trabajo a su dotación actual de 180 personas. Además, planean ampliar su tercera línea de producción -puesta en marcha en 2022- para incrementar su fabricación industrial en los próximos dos años.
“Fanelli forma parte de un sector clave para la economía nacional como es la construcción. Que hoy inviertan para crecer con perspectivas de futuro habla de lo que son capaces de lograr las empresas argentinas cuando son acompañadas desde el Estado por políticas y herramientas que favorecen el desarrollo productivo”, sostuvo el presidente de BICE, Mariano de Miguel.
“Este financiamiento es parte del Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía de la Nación que tuvo a BICE como uno de los primeros bancos impulsores. Hoy llevamos casi $95.000 millones tramitados y, por la gran demanda de las pymes, estamos trabajando con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo en la ampliación de fondos para seguir fomentando este tipo de inversiones”, agregó De Miguel.
Por su parte Nazarello Fanelli, presidente de Cerámica Fanelli, explicó: “BICE nos dio una mano muy grande, de otra manera no hubiéramos podido hacer esta inversión tan importante para nosotros. Cuando me hice cargo de la fábrica en junio de 1973 teníamos 15 personas y producíamos 80.000 ladrillos clásicos de 8x15x20 cm. Hoy tenemos más de 180 personas y podríamos hacer 1 millón de esos ladrillos por día. No es necesario irse de Argentina porque hay mucho por hacer, yo creo en el país, siempre hemos trabajado y cada vez mejor”.
“En la actualidad nuestra empresa opera las 24 horas durante todo el año, pero en el día a día el proceso productivo presenta algunas insuficiencias por inconvenientes en la prestación del servicio eléctrico. La subestación nos permitirá disminuir los costos, tener una fabricación continua sin cortes de luz y aumentar significativamente la capacidad de producción”, agregó Fanelli.
LA HISTORIA DE FANELLI
La empresa fue iniciada en 1949 por un inmigrante italiano: Decio Fanelli. Junto a sus dos hijos, Italiano y Nazareno, comenzaron entonces la fabricación de ladrillos macizos en un galpón ubicado en la ciudad de Los Hornos, partido de La plata. En 1973, Nazareno funda Cerámica Fanelli con el objetivo de transformar la fabricación de ladrillos macizos a huecos, incorporando tecnología, modernizando la fábrica y sumando a las nuevas generaciones de la familia al trabajo. Con sus hijas y yernos llevan adelante la fábrica con una producción de 8.000 toneladas mensuales.
En 2006, el titular de la empresa toma la decisión de conformar una sociedad con otra industria líder como LaterCer y formar parte del grupo Unicer. Este paso le permitió a la empresa expandir su planta, pasar a producir las 60.000 toneladas mensuales actuales y ser parte del grupo de empresas ladrilleras más grande del país. Actualmente, Cerámica Fanelli es una de las plantas más importantes de ladrillos huecos de la región. En su planta de 50.000 m2 cuentan también con un museo donde guardan los moldes, herramientas y el horno utilizado en la cocción de los primeros ladrillos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS