Viernes 19.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2023 | Gremiales

Judiciales

Una demanda civil deja al borde de la quiebra a la Federación de Municipales de la Provincia

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires pasó a ser la responsable legal de la deuda porque el sindicato de Hurlingham no tenía inscripción gremial. Los detalles.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una causa civil por cobro de deudas millonarias fue presentada recientemente en el departamento judicial de Morón e involucra al actual secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Humberto Bertinat, y a esa organización gremial por un monto estimado en más de 2 millones de dólares.

La demanda por “cobro ordinario de suma de pesos” MO 19271/2023 quedó radicada en el juzgado Civil y Comercial Nro. 12 de Morón a cargo de Mónica Liliana Preisz y fue presentada por Sandro Silva, quien inició las primeras acciones judiciales contra Humberto Bertinat cuando este era secretario Adjunto de la Federación y secretario General del Sindicato de Municipales de Hurlingham, organización de base.

En cercanías del demandante señalan que “son dos reclamos, uno en pesos por un pagaré y el otro en dólares por el documento de reconocimiento de deuda” y que todo tiene que ser actualizado por la inflación, calculándose que esa deuda asciende, la del pagaré a unos 60 millones de pesos y la del documento por 1.600.000 dólares.

Ocurre que, según trascendió, el sindicato de base no tenía personería para poder realizar este tipo de operaciones y, en consecuencia, la Federación debe responder y devolver esa suma actualizada en caso de que prospere la acción civil, con lo cual todos los afiliados de distintos municipios deberán hacerse cargo de este pasivo.

En buen romance, “el Sindicato de la citada localidad no tenía inscripción gremial y, por tanto, la Federación pasó a ser la responsable legal de la deuda”, según señalaron voceros judiciales.

Cabe recordar que Sandro Silva es el hombre que llevó a la Justicia al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham por el pago de la venta de una casa que nunca se efectivizó. Según trascendió, tras la publicación de una nota sobre el caso en REALPOLITIK, la Justicia decidió tomar medidas.

El fiscal a cargo de la causa, Sergio Dileo, en su momento envió oficios a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales; al entonces secretario General de la misma, Oscar Ruggiero; al gremialista Humberto Bertinat (titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham) y al Banco Provincia después de tres años de presentada la denuncia.

Si bien la causa por estafa no avanzó en el fuero penal, ahora se presentó la acción civil por la cual el demandante Silva reclama la devolución de ese monto de dinero. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!