Lunes 11.12.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2023 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

IA en la educación: “Como toda herramienta tiene pros y contras”

El docente universitario, Nicolás Fernández Miranda, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el avance de las inteligencias artificiales en materia educativa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Como todo en la vida, la inteligencia artificial y el Chat GPT en particular tiene pros y contras porque el Rincón del Vago, por ejemplo, era como una Wikipedia más donde vos ponías una consulta y eso era lo que te salía", inició el docente universitario Nicolás Fernández Miranda.

Asimismo, comentó: "Este ejemplo quedó desactualizado ya que los docentes al igual que los alumnos podíamos buscar qué era lo plagiado a través de la plataforma y que no porque hoy hay programas que lo permiten".

En consonancia, comparó: "En el caso de la inteligencia artificial podemos decirle que nos haga un análisis de un tema, que uno tiene quince años, que es una persona negativa y que tiene errores de ortografía. Esto es perjudicial porque lo hace de una manera donde ya uno es imposible que lo pueda controlar".

"Obviamente, ya hay programas que detectan si hay algo escrito con inteligencia artificial, pero los chicos con dos clics pueden hacer que los mismos no puedan detectarlo porque a la inteligencia artificial le pide que lo redacte con características específicas de un tipo de personalidad", observó.

En síntesis, puso el foco en que "la pregunta ya no tiene que ser si les permitimos el alcance o no de la inteligencia artificial porque la respuesta siempre será sí y la cuestión es que hoy tenemos que enseñarles a los chicos cómo preguntarle al Chat GPT o cualquier otra herramienta de inteligencia artificial".

En referencia al último punto planteado, Fernández Miranda señaló: "Si uno copia, pega y reordena, la pregunta que deberíamos hacernos en todo ese proceso es si aprenden. Entonces, si la respuesta a esta incógnita es positiva hay que permitirles copiar y pegar, pero si la respuesta es negativa ya estamos en un rotundo no al uso de este tipo de herramientas".

"Como toda herramienta en nuestra vida, tiene pros y contras como el auto, por ejemplo, que si es usado para ir a 15 kilómetros de distancia es muy eficaz. Pero si lo utilizamos para ir a la esquina vas a dejar de caminar y, en ese sentido, la cuestión tiene que ver en cómo lo implementamos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Educación, Inteligencia Artificial, Facundo Quiroga, Nicolás Fernández Miranda

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!