Miércoles 22.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2023 | Pelota dividida

Que pase el que sigue...

Cazando fantasmas a lo campeón: Argentina batió cinco récords en La Paz

La Scaloneta impuso su propia altura deportiva por encima de la de la capital boliviana y consiguió una goleada que le permitió establecer media decena de hitos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Lo que durante muchas décadas significó un drama casi imposible de resolver, ahora parece haberse convertido casi que en un trámite para Argentina: los 3600 metros sobre el nivel del mar de La Paz dejaron de ser un obstáculo infranqueable después de tantas experiencias calamitosas.

Sepultados en el pasado quedaron el 1-6 que padeció en abril de 2009 la Selección dirigida por Diego Maradona o el 1-2 del mismo mes pero de 1997 con Daniel Passarella como entrenador y el recuerdo del polémico corte que exhibió el delantero Julio Cruz (cuya marca en el rostro apareció en el perfil contrario al que había padecido el golpe de puño de un miembro del cuerpo técnico boliviano).   

La goleada por 3-0 de la Scaloneta en el estadio Hernando Siles honra la condición de campeón mundial de Argentina no solo por la abultada diferencia en el marcador ante Bolivia, sino también por el gran espectáculo físico y deportivo desplegado en el siempre adverso suelo paceño. Todo ello, además, conseguido sin la presencia de Lionel Messi en el campo de juego, lo cual sirve para galvanizar la confianza de un plantel que en simultáneo se está preparando para nuevas ausencias del capitán.  

Es cierto que el equipo andino luce una versión desmejorada tanto en las anteriores eliminatorias como en la actual (había debutado el viernes con un estrepitoso 5-1 en contra en la calurosa Belem, al extremo norte de Brasil), aunque los dirigidos por Lionel Scaloni se encuentran en una forma inmejorable, acaso alivianados por un título mundial que los despoja de las presiones de antaño.

Así las cosas, el triunfo no sólo ubica a Argentina en la punta de las eliminatorias de la Conmebol al cierre de la primera ventana de dos partidos (seis puntos, puntaje ideal solo compartido con Brasil) sino que además le permite consolidar el resultado histórico con al menos cinco hitos que ese score permitió establecer.

El primer de ellos es que este triunfo se suma al conseguido en la anterior visita de Argentina a La Paz, 2-1 en octubre de 2020, logrando por primera vez en la historia dos victorias consecutivas en la capital boliviana.

Además, el resultado permitió igualar el historial entre ambas selecciones por partidos de Eliminatorias en el Hernando Siles, ya que a partir de ayer cada equipo ganó la misma cantidad de encuentros: cinco. 

Los tres goles de Argentina en La Paz no son novedad: ya los había conseguido bajo las órdenes de Marcelo Bielsa en 2001. Solo que aquella vez el resultado final había sido empate, con lo cual esta vez la Scaloneta logró conseguir la primera goleada de la Selección en suelo paceño. 

Por otro lado, este triunfo supone el noveno partido invicto de Scaloni como visitante en eliminatorias, superando el récord que en esa condición tenía hasta ayer Marcelo Bielsa. 

Y, finalmente, un dato no menor: el partido estableció la mayor recaudación económica en la historia del estadio Hernando Siles, superando el millón de dólares de tranquilla desembolsado por más de 42 mil espectadores. 

Por lo visto, la Scaloneta no se conformó con haber ganado la tercera en Qatar y quiere seguir haciendo historia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!