Sábado 30.09.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de septiembre de 2023 | Municipales

Violación a la ley de Educación Superior

Piden la renuncia del coordinador del Centro Interuniversitario de General Belgrano

El Centro Interuniversitario (CIU) de General Belgrano vuelve a estar en el foco de atención, luego de que su primer coordinador, Joel Rey, denunciara irregularidades en la institución a través de una carta pública.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Creado en el 2011, la casa de estudios se proponía como una alternativa a cientos de jóvenes que no pueden radicarse en ciudades universitarias para alcanzar el tan preciado título académico, o bien prefieren realizarlo en su ciudad.

El sistema preveía la firma de convenios con diversas universidades nacionales y provinciales, que acercaría carreras de grado, algo que se logró durante todos estos años, incluyendo acuerdos con altas casas de estudios privadas.

Con el cambio de gobierno, en 2015, el CIU pasó de estar a cargo del profesor Joel Rey, a manos de la docente de educación artística Gabriela Sola. Una de las promesas de campaña del electo intendente Osvaldo Dinápoli había sido sacar a concurso el cargo, pero esto nunca se realizó, pese a que este año busca permanecer por un mandato más al frente del gobierno local.

Luego de algunas presiones, se logró la renuncia de Sola, pero la llegada de Luciano Montenegro generó una gran polémica. En una nota pública dirigida al intendente Dinápoli, Rey sostiene: “He caído en la más absoluta indignación, al contemplar las decisiones tomadas por el nuevo coordinador de la casa de estudios”.

“Contemplé perplejo que la tecnicatura en Producción Animal tenía examen de ingreso. Esto viola abiertamente la ley de Educación Superior y su modificatoria, que declaran que todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado de nivel superior”, asegura Rey.

En la carta pública señala a un funcionario de gran cercanía al intendente Dinápoli, Rodrigo Berté, como uno de los responsables de lo ocurrido: “Es realmente indignante lo que ello sugiere y más si uno busca otras razones por las cuales este impresentable sujeto contrata, con la anuencia del secretario de Cultura, Educación y Deporte, y con el dinero de todos los belgranenses, carreras que violan la ley de Educación Superior en la casa académica (Agrarias Lomas de Zamora) para la cual también trabaja”.

El CIU, que en sus orígenes supo tener edificio propio en pleno centro de la ciudad, el cual aún se conserva en las fotos publicadas en la web, hoy funciona en vagones de madera abandonados del ex tren Roca. Al respeto, el profesor señala que “si bien han convertido al Centro Interuniversitario que supo tener diez ofertas académicas, en un vagón de ferrocarril, nada, nada, justifica que cercenen el derecho de nuestros hijos a tener derecho a la universidad gratuita, libre e irrestricta, mucho menos si lo hacen con el dinero de nuestro municipio y violando la ley”.

Para luego arremeter contra Montenegro y exigir “exigir la renuncia del señor coordinador del Centro Interuniversitario. Por desconocer los alcances de los funcionarios públicos, por intentar sacar provecho de la situación, por quitarle la posibilidad a los belgranenses de ingresar libremente a carreras de educación superior”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

General Belgrano, Osvaldo Dinápoli, Rodrigo Berté, Luciano Montenegro, Centro Interuniversitario, CIU, Joel Rey, Gabriela Sola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!