Domingo 23.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Brote de triquinosis en PBA: “Hay preocupación, han aumentado los casos”

La directora de Salud Penitenciaria del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sonia Quiruelas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los aumentos de casos de triquinosis en la provincia de Buenos Aires y la nueva cepa de COVID en Argentina: "Hoy el tratamiento para el coronavirus es exactamente igual que el de una gripe".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Han aumentado los casos de triquinosis, hay preocupación. Acá lo más importante de esto es tomar medidas preventivas de cómo se ingieren los alimentos, cuál es la cocción de las carnes y de los embutidos", expresó la médica infectóloga, Sonia Quiruelas.

"Por ahora no ha habido situaciones complicadas pero el aumento de casos ha continuado. La otra vez cuando hablamos dijimos que los episodios estaban limitados y circunscriptos a distintos lugares, hoy por hoy parece que se extendieron", comparó. A su vez precisó los síntomas iniciales de la enfermedad: "A veces la triquinosis se puede confundir con un cuadro gripal porque produce dolor en las articulaciones, los músculos, fiebre hasta puede presentar vómitos, pero hay que saberla diagnosticar".

Por otro lado, la médica infectóloga se refirió al coronavirus: "Hay una cepa nueva de COVID, pero no nos olvidemos que el virus dejó de ser una pandemia, pasó a ser una enfermedad respiratoria. Estoy encontrando algunos casos positivos, pero porque la persona por propia voluntad quiso hacerse un test, el tratamiento es exactamente igual que el de una gripe", aseguró.

"Lo más importante es que si las personas no tienen placas blancas en la garganta, una infección respiratoria con ruidos en el pulmón asociados con un cuadro febril asociado por favor no indicar antibiótico", destacó.

La especialista sugirió utilizar corticoides en comprimidos y realizar vapor para aliviar la sintomatología. A su vez sugirió que quien esté con un cuadro gripal se mantenga dos o tres días dentro de la casa. En relación a las alergias, que son propias de esta época del año, consideró que es muy importante que tanto niños como adultos puedan hacer un tratamiento preventivo con un neumonólogo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!