Lunes 15.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2023 | Nacionales

El fin de una época

Chaco: Después de 16 años Capitanich fue derrotado en primera vuelta y el radicalismo vuelve al poder

Después de dieciséis años, Leandro Zdero, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, consiguió la victoria con el 46 por ciento de los votos en el Chaco frente a Jorge Capitanich.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El triunfo fue contundente y expresó el desgaste de una experiencia iniciada en el año 2007, cuando el “Coqui” puso fin a doce años de administración radical al vencer a Ángel Rozas. A partir de entonces Capitanich fue reelecto en 2011 y 2019, con un paso por la intendencia de la capital provincial entre 2015 y 2019. También en este largo lapso fue senador, jefe de Gabinete y precandidato presidencial. Este domingo esa continuidad llegó a su fin.

Con la victoria en el Chaco, sumada a las de San Juan, San Luis y Santa Fe, ya son cuatro las provincias que pasaron de manos del peronismo a las de Juntos por el Cambio. La resolución del comicio podría darle un poco de aire a las pretensiones de Patricia Bullrich de alcanzar el balotaje contra Javier Milei, aunque su decepcionante desempeño sigue siendo su salvavidas de plomo.

Zdero es un cuadro de la UCR que responde al correntino Gustavo Valdés y con su logro permite incrementar el peso interno de los radicales en la coalición Juntos por el Cambio. El gobernador correntino, eufórico, publicó en su cuenta de Twitter: "¡Histórico triunfo en Chaco! Felicitaciones al nuevo gobernador de la provincia, a su equipo y a todo el pueblo chaqueño que hoy eligió un cambio", tuiteó el gobernador de Corrientes.

En la distribución de bancas de diputados nacionales, Juntos por el Cambio obtuvo ocho escaños, el peronismo siete y Expresión Renovada uno. Esta última es una línea interna del peronismo que Capitanich no consiguió cooptar y que, a la postre, terminó costándole la derrota en primera vuelta. Llamativamente, para lo que sucede desde hace tiempo, las encuestas disponibles coincidieron prácticamente de manera exacta con los resultados de la votación. 

El escándalo que provocó el asesinato de Cecilia Strzyzowski, que involucró a Emerenciano Sena, su esposa y su hijo por el femicidio de Cecilia –todos detenidos en la actualidad-, ligados por fuertes vínculos con el gobernador liquidaron cualquier posibilidad de continuidad en la gestión.

Capitanich no tardó mucho tiempo en reconocer su derrota y se puso a disposición de los vencedores. "Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular. Son veintidós años de servicio", convalidó en sus redes sociales.

Acompañado de Patricia Bullrich en su búnker, Zdero expresó: "Esta noche quiero agradecer porque es una noche de agradecer. Un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la responsabilidad de construir este sueño para reparar la provincia”. Y anticipó que, "a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos".

Sin embargo, a pesar de compartir el escenario con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, no abundó en referencias a la elección nacional. Todo un dato. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!