Miércoles 22.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

Presentan cautelar para que los candidatos a presidente hagan un examen de aptitud física y mental

Una denuncia frente al ministerio Público Fiscal que clama por el cumplimiento de el artículo 16 de la constitución nacional y el artículo 4 de la ley 25.164 y pone en riesgo la presentación de cada candidato a presidente de la Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A poco más de un mes de llevarse adelante las elecciones generales, los candidatos a presidente de la Nación deberán someterse a un examen de actitud física y mental para comprobar que "acreditan idoneidad para el cargo". Según una cautelar presentada por María Valeria Viglianchino, con el patrocinio letrado del doctor Jorge Nicolás Ardito, ante el ministerio Público Fiscal, los aspirantes a jefe de estado deben hacer cumplir "lo normado por el artículo 16 C.N. y el artículo 4 inciso c) de la ley 25.164".

La norma manifiesta que los candidatos deben probar ser idóneos para el cargo porque de no ser así "constituye un incumplimiento grave al orden normativo vigente que pone en riesgo y amenaza los derechos y garantías constitucionales de todos los habitantes de este país y que obliga a la intervención inmediata de la Justica para evitar daños de difícil reparación ulterior".

En ese sentido, se solicitó los exámenes clínicos, psicológicos y psiquiátricos de los candidatos a presidente: Javier Gerardo Milei, candidato a presidente por la agrupación política "La Libertad Avanza"; Patricia Bullrich Luro Pueyrredon, aspirante a presidente por la agrupación política "Juntos por el Cambio"; Sergio Tomás Massa, postulante a presidente por la agrupación política "Unión por la Patria"; Juan Schiaretti, candidato a presidente por la agrupación política "Hacemos por Nuestro País" y Myriam Bregman, aspirante a presidente por la agrupación política "Frente de Izquierda".

Por el momento, según contempla la ley, "los demandados no se encontrarían habilitados para participar de la compulsa". Situación que se solucionará cuando los candidatos accedan y se sometan a los exámenes solicitados y, siempre y cuando, la jueza decida oír esta cautelar.

En ese sentido, los letrados consideraron "que las funciones públicas atribuidas por la C.N. al/la presidente/a son de suma importancia para preservación del estado democrático de derecho y el mantenimiento de paz social, donde sus acciones u omisiones pueden comprometer o afectar derechos de todos/as los/as habitantes del país, razón por la cual enfatiza en la razonabilidad de exigir que se acredite su actitud psíquica para ocupar dicho cargo".

Bajo ese fundamento, se requiere al poder judicial que determine si las personas que aspiran a ser electas deben acreditar su idoneidad física y mental de manera previa a asumir el cargo y en caso afirmativo, que se intime a los accionados a que se sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas.

De llegar a probarse que algún candidato no se encuentra física y mentalmente apto para desempeñar la función, se dispondrá la inhabilitación de los candidatos para ejercer el cargo. 

Ahora, la jueza María Servini deberá resolver si los políticos candidatos a ocupar la presidencia en el próximo mandato deben ser sometidos a exámenes clínicos, psicológicos y psiquiátricos para probar la idoneidad para el cargo público al que aspiran. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!