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21 de septiembre de 2023 | Tecnología

uno por uno

El impacto del deporte en los ingresos de otras empresas

La industria del deporte es inigualablemente rica. El deporte genera miles y miles de millones de dólares para los dirigentes deportivos, las autoridades, los propietarios, los atletas, los equipos y todos los agentes que intervienen directamente en el propio deporte.

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Pero lo interesante es que la industria del deporte tiene efectos de largo alcance en tantos otros sectores económicos y empresas, que el dinero generado directamente se ve empequeñecido por el dinero creado indirectamente. 

Estamos hablando, por supuesto, de cómo el deporte genera dinero para otras partes de la economía. Obviamente, el negocio más evidente que se ve afectado por el deporte y que está obteniendo grandes ingresos es la industria de las apuestas. Las casas de apuestas son las que mejor aprovechan la industria del deporte. Desde todas las casas de apuestas en Panama hasta todos los sitios web que ofrecen apuestas en línea en Filipinas, todos los corredores de apuestas del planeta se están embolsando la popularidad de los deportes y el entusiasmo de sus seguidores. De hecho, hay algunos deportes o acontecimientos que atraen millones y millones a los sitios de apuestas: pensemos, por ejemplo, en el Super Bowl LVIII, que generó unos 16.000 millones de dólares en apuestas.

Pero no son sólo las apuestas y el negocio del juego en general los que generan ingresos del deporte. Hay tantos otros sectores que se ven influidos indirectamente por los deportes, que se puede afirmar que algunas economías dependen en gran medida de ellos.   

Negocios minoristas

Las empresas comerciales y minoristas ganan mucho dinero gracias al deporte. Basta con pensar en la mercancía que circula y compran los aficionados. Y no nos referimos únicamente a los artículos relacionados con el deporte, como una camiseta con el logotipo de un club de fútbol o un hockey de marca, por ejemplo, sino a la ropa en general.

Los deportistas y jugadores se convierten en íconos para los aficionados y la gente quiere vestirse como sus favoritos, llevar los mismos zapatos y accesorios y ser prácticamente como ellos. Esto desencadena inmediatamente todo un mecanismo para vender más y más productos. Las empresas de moda se asocian con grandes atletas, las marcas de moda patrocinan a jugadores de deportes y todas ellas contribuyen a aumentar las ventas al por menor, ventas que son inducidas por los propios deportes. 

Y no se trata sólo de ropa. Todo producto respaldado, comercializado o promocionado por deportistas se convierte en un éxito instantáneo y en una fuente de ingresos. Las redes sociales han facilitado enormemente la comercialización de todo desde los influencers deportivos.  

Turismo y hostelería

Además del comercio minorista, el turismo y la hostelería también se ven muy afectados por el turismo. De hecho, la forma más evidente es cuando consideramos un gran acontecimiento deportivo y la actividad turística que genera.

La asistencia no sólo aporta dinero por la venta de entradas. Significa más gente reunida en un lugar y más visitantes significa un mayor gasto general de los consumidores y un mayor consumo de los servicios de hostelería, ya sean restaurantes y bares, unidades de alojamiento y hoteles o incluso empresas de servicios de comida callejera. 

Medios de comunicación

El negocio de los medios de comunicación también está floreciendo gracias al deporte. Los derechos de retransmisión y el streaming son máquinas de generar ingresos, junto con los bonos de bienvenida para apuestas. Las empresas de medios de comunicación se enriquecen cada vez más con los grandes acontecimientos deportivos, las ligas y los partidos populares. 

El mundo se vuelve loco por ver los Grand Slams, la Super Bowl, los playoffs y finales de la NBA, los Juegos Olímpicos, las finales de la Copa Stanley de la NHL o las finales de la Liga de Campeones de la UEFA, y la retransmisión, la cobertura en directo y todo lo relacionado con el streaming de estos acontecimientos reporta enormes cantidades de dinero procedentes de la publicidad.

Desarrollo de infraestructuras

Y a todo esto se añade el desarrollo de infraestructuras en los lugares donde se celebran los grandes acontecimientos deportivos o donde el deporte está realmente en auge. Las comunidades locales son testigos de la realización de grandes obras y del desarrollo de programas de innovación en fútbol y otros deportes cuando, por ejemplo, se construye un nuevo gran estadio para un club de fútbol en expansión o cuando se añaden nuevas instalaciones para albergar grandes acontecimientos deportivos. Las empresas de construcción, las empresas técnicas y los proveedores de tecnología experimentan una afluencia de ingresos cuando hay deportes de por medio.

Estos son los sectores empresariales típicos que se ven afectados por la industria del deporte, generando ingresos indirectos aunque inestimables para toda la economía. El deporte es un "buque" multimillonario que tiene efectos indirectos de generación de ingresos en una serie de sectores económicos circundantes y relacionados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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