Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2023 | Gremiales

UATRE, OSPRERA y RENATRE

Despidos masivos, graves denuncias y una ministra de Trabajo que no responde a ningún reclamo

Los trabajadores de UATRE, OSPRERA y RENATRE denunciaron despidos masivos e hicieron una presentación de Diputados en busca de alguna solución. Sin embargo, también denunciaron que hay un negocio millonario detrás con el que compraron el silencio de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luego de los fallecimientos de los dos secretarios generales (Gerónimo Venegas en 2017 y Ramón Ayala en 2020), distintos grupos internos comenzaron a disputarse la conducción de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y su obra social OSPRERA. Aunque, finalmente, José Voytenco tomó -a través de un congreso sindical- la secretaría General de UATRE, la misma asunción que más tarde sería declarada nula por el juzgado nacional de Trabajo. 

Con estas idas y vueltas que se demoraron varios meses, la causa entró en debate luego de varias presentaciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero mientras esto ocurría las desvinculaciones de los trabajadores en los tres organismos comandados por Voytenco (UATRE, OSPRETA y RENATRE) comenzaron a dispararse de manera alarmante. Según dicta una carta dirigida a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, desde ese momento los trabajadores que no fueron despedidos vienen sufriendo "violencia laboral, discriminación, hostigamiento, acoso laboral, maltrato y violencia de género sin tregua".

Como los hechos tienen lugar dentro del sindicato, no poseen otra organización gremial que puedan hacer cumplir sus derechos "que fueron salvaje y ferozmente avasallados", dicta el escrito. Por ello, han decido redactar una carta a la funcionaria que compone el gabinete nacional en búsqueda de una respuesta y solución.

El fundamento de la UATRE para dejar a casi trescientas familias sin su sustento económico diario es la imposibilidad de abonarles dado que están pasando por una crisis de grandes magnitudes. En ese sentido, el escrito también dedicó un párrafo a estos argumentos y explicó que todo se trata de un mal manejo interno: "El estado calamitoso de las finanzas del sindicato y de la propia obra social ha dejado a los beneficiarios indefensos y sin la cobertura elemental de los servicios médicos primarios".

"Precisamente, se pone en conocimiento dicha situación y por ello se requiere vuestra intervención a los fines de impulsar una investigación judicial por los vaciamientos realizados en UATRE, OSPRERA, Gregard, Mutual Rural y RENATRE, y la presunta malversación de fondos de los trabajadores rurales", suma.

Allí es cuando, de nuevo, ingresa a la escena la ministra Olmos. Según los denunciantes, la titular de Trabajo no responde a los clamores y pedidos judiciales porque está percibiendo una importante suma de los negocios sucios que se formaron detrás de este entramado. 

"Todo esto, tapando negocios millonarios de las autoridades de UATRE, OSPRERA y RENATRE. Se formó la firma Reservin Patagonia SRL, que lleva a cabo la recaudación de deuda de UATRE y OSPRERA. También lleva adelante las inspecciones en campo que desarrolla UATRE, es decir, Reservin pone los inspectores", comentó en off un trabajador afectado a REALPOLITIK.

"En el proceso de armado de esta empresa, hay fuertes vinculaciones y/o pertenencias con Marcelo Urban (hombre de Luis Barrionuevo) y que maneja la UATRE atrás de Voytenco, Julio Comparada, Kelly Olmos, Mónica Risotto, y los directores del RENATRE, Abel Guerrieri y Adrián Luna Vázquez. Las ganancias se comparten. Es por eso que el ministerio de Trabajo (Kelly Olmos) no impulsa las denuncias presentadas en su cartera por despidos masivos, violencia sindical, acoso laboral, hostigamiento, y ordena a sus dependientes no gestionar las recaídas bajo sus competencias", develó en otro mensaje.

Pero Olmos no es la única que propicia estos maltratos laborales, también la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Risotto "hace caso omiso a las distintas presentaciones efectuadas por las seccionales provinciales de UATRE, proscribe bajo fundamentos incoherentes o en clara inobservancia al estatuto de la UATRE y a la ley de Asociaciones Sindicales". Asimismo, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, hace la vista gorda ante innumerables informes presentados contra RENATRE en relación a la malversación de fondos públicos con compras y contrataciones de dudosos procesos y costos. 

Todo esto ocurre "mientras los dirigentes llevan vidas de millonarios, viviendo en countries y barrios privados, viajando en jets privados o en vuelos de primera clase para luego alojarse en hoteles 5 estrellas cuando van a las provincia. Resulta incomprensible cómo dirigentes gremiales y políticos que han surgido -supuestamente- de la lucha obrera y se autodefinen 'peronistas y nacionales y populares', hayan desatado una verdadera cacería dejando a casi trescientas familias sin trabajo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!