Martes 05.12.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2023 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hidrovía: “Todo el mundo la quiere, pero Estados Unidos busca crear un conflicto”

El miembro fundador del Foro por la Recuperación del Paraná, Luciano Orellano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las polémicas declaraciones del diputado paraguayo Rubén Rubin, quien pidió declarar la guerra a la Argentina en el marco de las tensiones bilaterales por Yaciretá.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El diputado paraguayo Rubén Rubín admitió que “iría a la guerra” con la Argentina, en el marco del conflicto entre ambos países por Yaciretá y la Hidrovía, e incluso planteó que su país necesita misiles. Al respecto, el miembro fundador del Foro por la Recuperación del Paraná, Luciano Orellano, indicó: “Lo que se pone en discusión es si la Argentina tiene derecho o no de cobrar un peaje de un servicio que presta, que es la autopista fluvial más importante en materia de cubrir la seguridad alimentaria del mundo”.

“Argentina plantea que desde el kilómetro desde Santa Fe a Confluencia hace doce años no cobra peaje, y quiere cobrarlo por el servicio que presta”, agregó. De este modo, profundizó: “La otra discusión es si tenemos derecho soberano de cobrar peaje o no. A partir de ahí vienen todas estas discusiones, cuando el país ha decidido cobrar 1,47 dólares; son 13 mil viajes que se hacen en el año, pero lo que llama la atención es quiénes son que quieren que no se cobre el peaje”.

“Encima es un servicio que lo prestamos, no estamos violando ningún acuerdo. Paraguay es un paraíso fiscal de todo el mundo”, criticó. Al mismo tiempo, aclaró: “No se entiende qué estamos discutiendo. Seamos prudentes y que no nos embarquen en cosas con el querido pueblo hermano del Paraguay. El gobierno de Paraguay tiene una política de alineación total con la política de Estados Unidos, ese es el tema”.

Asimismo, Orellano continuó: “Se están trabajando cosas desde afuera que no tienen nada que ver con la unidad que tenemos que construir para descolonizar nuestros países”. Finalmente, concluyó: “Este es uno de los centros de disputa mundial, el conflicto empezó con un embajador de China que pidió una parte de la Hidrovía. Todo el mundo la quiere, pero Estados Unidos busca crear un conflicto porque Argentina, en un punto de vista, es más importante estratégicamente que Brasil por sus pasos oceánicos y por el litio”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paraguay, Hidrovía, Luciano Orellano, Alejandro Costanzo, Rubén Rubín, Foro por la Recuperación del Paraná

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!