Jueves 22.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La dolarización es un ticket directo al 2001”

El economista Alexis Dritsos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación financiera nacional luego de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, y las propuestas del líder de La Libertad Avanza.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Lucas Álvarez Acebal

Una de las últimas medidas del gobierno fue la quita de impuesto a las Ganancias de algunos sectores de la población, política que fue repudiada por la oposición de Juntos por el Cambio. Aun así, el economista Alexis Dritsos destacó: "En primera instancia podemos decir que va a haber un alivio sobre un segmento de la población, y a medida que sigamos con el proceso inflacionario en donde, probablemente, los distintos acuerdos paritarios hagan que el salario empiece a subir, le libera fondos a un segmento de los trabajadores para que los destine al consumo".

Asimismo, explicó: "La idea de llevarlo a futuro apuesta a que esto quede para siempre”. Además, pese al reniegue de JxC, el especialista financiero recordó que “fue una idea de campaña de Macri” que además “va en línea con lo que quiere Milei”. “En un sistema tributario nuevo, que habría que repensar, no me parece la mejor medida, porque es un impuesto que debería destinarse a los ingresos y que debiera tener un mínimo no imponible razonable y alto, como para que no tribute gente que no tiene que tributar", cuestionó.

Seguidamente, señaló: "La jugada que hizo Massa ahora fue reflejar lo que la oposición pidió en su momento y, en realidad, los tres tercios deberían haber estado alineados, pero hubo uno de esos tercios que no lo hizo, decidió saltar la reja y ahora se puso en contra de la medida que antes impulsaban". Y subrayó: "El efecto sin dudas es positivo, al igual que las otras medidas que apuntan a fortalecer los ingresos de los trabajadores".   

A su vez, opinó: "Me parece que esta específica modificación de ingresos en los tributos es un poco apocalíptica, la mirada de que sea inflacionaria la medida, porque va a haber varias cuestiones que lo van a atenuar, porque hay que fijarse que el IVA, que es muy masivo respecto a la cantidad de personas y lo que hace es liberar 18.800 pesos y ese dinero va a ser usado en otros rubros, que va a devolver el IVA por otro lado".

"Por otro lado, las provincias van a ver incrementado los ingresos brutos, que es otro tributo importante para la recaudación y sostenimiento de los Estados regionales", amplió Dritsos. Y completó: "Además, hay un factor no menor, que muchas transacciones van a empezar a operarse a través de cuentas oficialmente cuando antes se hacían en negro sin registración".  

Finalmente, dio su visión de las propuestas del candidato libertario, Javier Milei: "Intentar una política de dolarización, que no va a ser fructífera, va a ser muy dañino para el futuro de la Argentina y creo que es un ticket directo al 2001 a muy corto plazo. Creo que Milei va a intentar hacer las reformas y solamente intentarlo va a generar un daño tremendo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!