Sábado 13.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fallo le pone límites a los agrotóxicos en Campana: “La verdad que no lo esperábamos”

La Suprema Corte de Justicia bonaerense fijó una distancia de 1.000 metros respecto de poblaciones, escuelas y arroyos para fumigar en Campana. En ese marco, RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) dialogó con Verónica Betti, integrante de la asamblea Pioneros por el Agua: "Es un fallo muy importante porque marca un precedente", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires sentó jurisprudencia respecto de una causa que se inició en 2012 tras la violación por parte de productores de una ordenanza del municipio de Campana que prohibía la fumigación con agrotóxicos: "El fallo es positivo, nos pone muy contentos, la verdad que no lo esperábamos. Si bien sabíamos que la causa estaba en la Corte, la resolución fue muy favorable", contó una de las referentes que impulsó la acción en la Justicia, Verónica Betti.

La integrante de la asamblea denominada Pioneros por el Agua, señaló: "La causa viene desde el 2012 y se produjo a partir de que en el 2011 sale una ordenanza municipal donde los productores piden una cautelar para poder seguir fumigando y ante esto en ese momento el juzgado Contencioso Administrativo de Campana les habilita la cautelar a los dos productores permitiéndoles fumigar a 30 metros, dejando invalida el artículo 14 de aquella ordenanza".

En este sentido, continuó: "Desde ahí los vecinos que vivían en el barrio comenzaron a denunciar la actuación, se revé la causa, para un productor una jueza baja la cautelar y para el otro se la mantiene. Desde el 2013 hasta ahora, la cautelar caída nunca se cumplió y el productor siguió fumigando con agrotóxicos". A su vez, reconoció la preponderancia de la sentencia: "Es un fallo muy importante porque marca un precedente que puede servir en otros que están pasando la misma situación, pero a nosotros nos queda la lucha más local con el municipio para que la ordenanza se cumpla por medio del control".

Acerca de los severos daños que causa la fumigación con agrotóxicos, Betti consideró: "Hay un montón de estudios realizados por científicos y médicos. De hecho, la Sociedad Argentina de Pediatría sacó un informe en el 2021 donde habla específicamente del impacto en la salud de la exposición a los agrotóxicos en niños". "Después hay muchos estudios realizados que, por ejemplo, hablan del daño genético en poblaciones expuestas a los agrotóxicos y cómo estos dañan el gen humano y esto trae consecuencias a la salud a corto plazo, a largo plazo y en generaciones futuras al haber cambios genéticos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!