Lunes 24.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2023 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

Bobby Roth: “Me sorprendí con series que pensé no iban a ser tan desafiantes y lo fueron”

El director de 73 años tuvo experiencias en programas emblemáticos de la televisión como Lost, Prison Break y Grey's Anatomy.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

El mundo de las series tiene muchos referentes que han dejado su huella. Con una trayectoria marcada por la excelencia en el mundo de las series, Robert Jay Roth, más conocido como Bobby Roth, se erige como una figura destacada en la dirección, guion y producción de cine y televisión en Estados Unidos.

Su legado incluye contribuciones destacadas en producciones icónicas como Prison Break, Lost y Grey's Anatomy, donde estuvo a cargo de capítulos inolvidables. De hecho, su influencia va más allá de la pantalla, ya que ha compartido sus vastos conocimientos a través de una masterclass de dirección y realización, basada en experiencias personales con talentos de renombre como Clark Gregg de Agents of S.H.I.E.L.D., la célebre serie de Marvel.

En una entrevista con REALPOLITIK, Roth habló sobre sus experiencias en la industria, y compartió anécdotas sobre tres de sus proyectos más emblemáticos: Lost, Prison Break y Grey's Anatomy, donde destacó el excepcional trabajo de la guionista Shonda Rhimes como uno de los puntos más importantes en su carrera.

RP.- Dirigió el episodio de la cabaña con Jacob en Lost, uno de los mejores. ¿Cómo fue?

Tenía este gran guion y era extenso, pero no estaban seguros de qué hacer con Jacob, si era real o no. Llegan a la cabaña y es como una especie de película de terror. Y pensé que lo hice realmente bien, pero les dije a los productores: "¿Está o no está?". Los productores están en Los Ángeles, hablamos por teléfono y me preguntan qué pensaba...Siempre que alguien dice eso, sabés, que no lo saben realmente. Me dijeron: "¿Por qué no lo filmás de ambas formas". Pero luego, cuando fui a filmarlo, no tenía a nadie para interpretar a Jacob. Así que tomé al encargado de utilería, porque era el tipo más extraño y pensé que nadie se iba a dar cuenta, y que no lo iban a usar.. Pero lo usaron y solo utilizaron ocho cuadros. ¡Que es solo un tercio de un segundo!. Pero gracias a Internet, los fans ampliaron los cuadros y cualquiera podía ir en línea y ver al tipo congelado. Entonces, el gran secreto era: ¿quién es él?

RP.- ¿Qué piensa de la temporada final?

Llegamos al final de la temporada. Y están escribiendo el episodio final, que hasta el día de hoy nunca he visto, pero todos los que conozco lo odiaron. Estoy a punto de ir a Hawái. Es miércoles y se supone que debo irme el viernes. (Pero) ni siquiera han comenzado a escribir y se supone que debo comenzar la preparación del episodio en dos días. Así que estoy un poco preocupado. Empezaron a contarme la idea, supuestamente es donde revelan los secretos de la isla, y se desarrolla hace 2000 años. No hay Kate. No hay Jack. No hay Sawyer. No hay Ben. "Es el penúltimo episodio. ¿Cómo pueden hacerlo? ". No les gustó mi actitud porque pensaron que estaban siendo realmente brillantes y yo lo estaba arruinando. Solo quedan dos episodios nuevos hasta el evento final de la serie. Todo lo que dijeron que iban a hacer, pensé que era una mala idea. Y me reemplazaron. Nunca dirigí el episodio. Tuvieron a otro director que lo hizo y afortunadamente para mí, fue votado como el peor episodio. 

RP.- ¿Cómo fue su experiencia en Prison Break?

Me gustan los dramas carcelarios. Me atrae la acción y la estética de la serie era muy cruda. También, siempre me ha gustado el cine documental. Así que, aunque Prison Break tenía una historia muy diferente, la energía era similar. Fue una buena combinación y les gustó mi primer episodio, así que luego me dieron uno más ese año. Me uní en la primera temporada, que tal vez fue la mejor temporada. Solo hice dos porque no empecé hasta el episodio número 11. Disfruté la experiencia el segundo año. Hice seis episodios de Prison Break esa temporada y creo que para la tercera temporada y la cuarta temporada, la cuarta temporada... realmente se les estaban agotando las ideas. 

RP.- ¿Qué recuerdo tiene de su paso por Grey's Anatomy?

En algunos programas casi no importa quién lo dirige. En otros, realmente estás dirigiendo. Así que me sorprendí con series que pensé no iban a ser tan desafiantes y lo fueron. Muchos directores diferentes han trabajado en Grey's Anatomy. Y no hay nada... no hay tomas interesantes. No hay iluminación interesante. No hay narración interesante. Pero es un gran desafío mover a tantos actores dentro y fuera del encuadre, realmente requiere mucha habilidad para diseñar la coreografía de eso. Y no sabía mucho sobre eso. Así que eso fue... lo hice durante tres años y aprendí mucho sobre eso. Y también era comedia. Fue más comedia. Así que... algunos de los actores eran geniales: Sandra Oh y Chandra Wilson y James Pickens Jr. Lo pasé bien con ese programa también. Quiero decir, he tenido la suerte de haber hecho muchas series y algunas son mejores que otras. Pero la experiencia... lo que destaca de Grey's Anatomy es... Los guiones suelen ser buenos, creo. Shonda Rhimes es una gran escritora. Todos son muy profesionales, y es curioso, el director de fotografía, si podés creerlo, un DF rodó todo... y llevan más de 16 años emitiéndose. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!